martes, 21 de febrero de 2017

Actividad ANÁLISIS DE TEXTOS DE AUTOR

Análisis del cuento Te Quiero (casi siempre)
Para el análisis de un texto de autor he escogido el libro “Te quiero (casi siempre)” de Anna Llenas. Como todavía no soy maestra no tenía fácil acceso a este tipo de cuentos así que me fui varias tardes a una librería y empecé a ojear cuentos. Me gustaron muchos pero al final me decanté por este que me encantó. Me parecieron muy originales las ilustraciones y pensé que cumplía perfectamente el primer requisito para que un cuento sea considerado literario: ser artístico. Por supuesto, cumplía también las demás características así que me hice con él.
Lo mejor de todo es que cada vez que lo leo me gusta más, y como a mí, eso les ha pasado a mis hijas (de 6 y 7 años). Como he dicho, las imágenes me encantan y los valores que enseña también aunque no lo hace de manera explícita, no induce al niño a comportarse de una manera, simplemente muestra que cada uno somos diferentes, lo bonito de la diversidad y lo importante que es respetarse y amoldarse los unos a los otros para vivir feliz en sociedad.

Resumen del libro
Los protagonistas del libro son dos insectos, Lolo que es un bicho bola y Rita que es una luciérnaga, muy diferentes entre sí. Él es fuerte y resistente, rey del camuflaje, práctico y organizado. Ella en cambio es ligera y delicada, brillante, imaginativa, rápida y le encanta improvisar. Saben que son diferentes y por eso se gustan (de aquí lo de que los polos opuestos se atraen…). 
Pero de repente un día las cosas que les gustaban del otro, ahora les molestan y empiezan a chocar por sus diferencias y a distanciarse. (Se observa el detalle de cómo la luz de Rita pasa de amarilla cuando está contenta a roja cuando está triste).
Poco después aprenderán a respetar las características del otro y hacen lo posible por adaptarse porque a pesar de ser tan diferentes…..se quieren mucho!!!!

Edad recomendada
Creo que es un cuento ideal para niños a partir de los cinco o seis años ya que tiene poco texto pero suficiente para que empiecen a leerlo ellos mismos y a relacionar las palabras con las imágenes (pueden recurrir a la ilustración para verificar que han comprendido lo que han leído). Además tiene muchos adjetivos que ayudan a definir las distintas personalidades y les sirve para ampliar su vocabulario. Según hemos visto en el módulo docente en esta edad ya tienen una vida imaginativa rica y abundante que les ayuda a entender lo real y podemos explicarles cómo somos cada uno, lo bonito de ser diferentes y que cuando hay cosas de los otros que nos molestan tenemos que ceder para no chocar en las diferencias. Además por la temática creo que también es importante que a esa edad se empiece a hacer hincapié en la diversidad y el respeto a los demás.

Ficha bibliográfica
Título: Te quiero (casi siempre)
Autor: Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Espasa Libros SL
Fecha 1ª edición: Febrero de 2015
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años (3º de infantil del segundo ciclo)

Acerca del autor/a
La autora así como la ilustradora de este cuento es Anna Llenas más conocida casi por haber escrito el libro de “El monstruo de Colores”, un clásico de hoy en día en casi todas las escuelas infantiles para trabajar las emociones.

Ya que ella se define a sí misma como ilustradora y diseñadora gráfica (licenciada en publicidad y diplomada en diseño gráfico), son características de sus obras las ilustraciones: coloridas, tiernas, como si hubieran sido hechas manualmente, en forma de collage y con una sensación de relieve que parece que Lolo y Rita van a salirse del cuento. La verdad es que atrapan al lector de cualquier edad.

Formato
En cuanto al formato del libro me parece muy adecuado el tamaño para cuando los niños tienen 5-6 años, grande, con dibujos grandes, fácil de abrir y pasar las hojas ya sea para verlo apoyado en el suelo o sobre las piernas que suelen ser las opciones más frecuentes en esta edad. También me resulta apropiado para leerlo la maestra en clase por el tamaño de los dibujos. Según el cuadro de libros infantiles y edición, valdría para niños que se encuentran en el segundo ciclo de infantil ya que es un libro resistente, con cubierta dura y forma cuadrada.

Sobre las ilustraciones, poco más que decir que no haya dicho ya. Son lo más característico del libro y atraen la atención de pequeños y mayores. Originales, simpáticas, coloridas y muy representativas de lo que dice el texto. Dan ganas a uno de hacerlas manualmente!!!

El texto es corto, claro y conciso. Tiene un tamaño y un interlineado adecuados. Las palabras relevantes se resaltan en negrita y un poco más grandes. Considero que es una buena herramienta recalcar las palabras importantes en los primeros lectores y de esta manera favorecer la comprensión lectora.

El tipo de letra no es manuscrita (y creo que cuando están empezando con la lectoescritura la letra manuscrita les facilita mucho) pero el texto es sencillo y fácil de leer aunque tiene mucho vocabulario que desconocen y hay que explicárselo.

Contenido
TEMA. En mi opinión el tema principal del cuento es el respeto, comprender a los demás (que no son ni piensan cómo nosotros) y cómo debemos ceder en algunas ocasiones para convivir en sociedad, familia, pareja,…En el libro vemos como los personajes se respetan en sus diferencias y se adaptan para convivir en armonía.

Como temas secundarios y que podemos reflexionar con los niños gracias a este cuento serían la diversidad, enseñarles que cada uno somos diferentes y no por eso somos mejores ni peores, podemos enseñarles a empatizar con los demás aunque sean distintos a nosotros. Además el cuento tiene muchos adjetivos que ayudan a definir las distintas personalidades y les servirán para ampliar su vocabulario y así expresar mejor sus sentimientos.

Me parece que el libro trata un tema adecuado a la edad que estamos considerando (5-7 años) ya que en esta etapa el niño desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima por lo que es importante que vea que cada uno somos diferentes, que tienen que hacer lo que ellos quieran y no lo que hagan los demás (esto lo trabajo mucho con mi hija pequeña que no hace nada que no haya hecho su hermana previamente). Como podemos ver en los cuadros que relacionan la edad con las características de los cuentos de la asignatura, este cuento es adecuado porque les habla de la importancia del individuo y sirve para aumentarles su autoestima.

Según la psicóloga Álvarez, I., en ¿Son crueles los niños? Recuperado de http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/actuar-crueldad-ninos “entre los 4 y los 5 años el niño está centrado en sus deseos y necesidades inmediatas y dice lo que piensa directamente, sin reflexionar y sin ser consciente de que puede molestar. No saben ponerse en el lugar del otro”. Por eso creo que es una buena edad para empezar a leer libros como este que muestre a los niños lo importante de respetarse, a ver la diversidad como un valor añadido, que ser diferente es algo normal y aceptarlos como son.

ESTRUCTURA. La estructura del cuento es de narración con planteamiento, nudo y desenlace y es la más adecuada para los niños de entre 5-7 años.

PROTAGONISTA. En el cuento existen dos protagonistas, Lolo y Rita. Los niños pueden verse reflejados en ellos ya que (como ellos) también se enfadan, pueden pasar de estar contentos a de repente enfadados y luego otra vez contentos, muy típico de la edad considerada…También pueden verse reflejados cuando están ellos con su mejor amigo/a, jugando juntos, paseando (cuando vuelan), nadando,…
No hay personajes secundarios.

VALORES Y CONTRAVALORES. Los principales valores que descubre el texto son la diversidad, la autoestima, la comprensión, el respeto y la convivencia. Considero que a partir de los 5 años los niños empiezan a darse cuenta de que no todos somos iguales y debemos enseñarles a verlo con naturalidad. A esta edad ya pueden comportarse de forma cruel sin tener mucha conciencia. Pueden herir sin querer y sin saber. De la misma forma puede ser víctima de burlas. Por eso necesitan hablar de estos temas (recuperado de www.clubmadres.com).

Como contravalor podríamos resaltar cuando las cosas de los demás no nos gustan o nos molestan. Que a veces somos egoístas, envidiosos. O cuando nos enfadamos con un amigo….Aspectos bastante frecuentes en los niños de estas edades.

LENGUAJE. En cuanto al lenguaje indicar que quizás es algo complejo y amplio para niños de 5-7 años lo que requerirá que las primeras ocasiones lo lean con un adulto que les explique lo que significan los adjetivos que se indican. Posteriormente los niños habrán aprendido vocabulario que les permitirá describir sus sentimientos y serán capaces de entender el cuento perfectamente. Además utiliza todo el rato adjetivos opuestos, características contrarias (si Lolo lo tiene todo controlado, a Rita le gusta más improvisar; si Lolo es fuerte y resistente, Rita es ligera y delicada), siguiendo esa misma estructura en casi todas las páginas, lo que les permite tener un abanico amplio de alternativas posibles en cuanto a las características así como realizar comparaciones. Por lo demás, las frases son cortas y sencillas y los verbos conjugados en presente que favorecen su comprensión. 

Conclusión
Para concluir este análisis os diré que este libro ha sido un descubrimiento, me ha encantado tanto la parte literaria (el tema que trata) como las ilustraciones. Me parece un libro muy tierno, fácil de entender y que refleja situaciones que pueden darse cada día.

Es un libro que utilizaría en el aula y me imagino sentada en el suelo con los niños en frente pero muy cerca de mí y disfrutando de un buen rato con el libro. Nos detendríamos en las ilustraciones, que reflejan muy adecuadamente lo que dice el texto y hablaríamos un poco sobre las diferencias que hay entre nosotros, lo que nos gusta a unos y a otros y cómo debemos ceder en algunas ocasiones para poder estar todos contentos.

Por último creo que la edad que he planteado al principio del análisis (5-7 años) es adecuada para este libro aunque creo que también es extensible a los primeros cursos de primaria donde los niños empiezan a fijarse en las diferencias entre unos y otros y es importante trasmitirles valores como la autoestima y el respeto aunque no dirijamos el libro a conseguir ese objetivo pero sí que puede provocar en ellos alguna reflexión sobre situaciones que se dan en la vida cotidiana.

Referencias
Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 1

5 comentarios:

  1. Es un cuento precioso Elena, en casa nos lo trajeron por Reyes.
    Me ha gustado mucho el análisis que has hecho veo que has contrastado información buscando sobre la psicología de los niños a esta edad.
    Algo que me ha llamado un poco la atención, ha sido la frase: LOS DEMÁS PERSONAJES: no existen otros personajes. Creo que podrías haberlo mencionado en el apartado de PERSONAJES, que Rita y Lolo son los únicos personajes del cuento y no hacía falta escribirlo después otra vez.
    Luego también podrías haber mencionado que todo el rato va contraponiendo las características de uno y de otro, que por supuesto son contrarias, y que página a página sigue esa estructura.
    Pero creo que está muy completo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alicia por los comentarios!! Es verdad que lo de "los demás personajes" queda un poco raro. Me ceñí textualmente al guión y efectivamente no hace falta y queda raro, así q lo cambiare!!
    Y lo de los adjetivos contrarios, pensé que lo había puesto. Cuando lo leí con mis hijas sí que lo recalque pero se me ha pasado especificarlo.....
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha gustado mucho, Elena - no lo conocía! El libro tiene realmente unas imágenes llamativas, diferentes, coloridas, dulces y sorprendentes, que atrapan al niño y al adulto de cualquier edad.
    Los personajes son entrañables - cada uno de los protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos, sus emociones y sus valores y eso es muy difícil para un niño de Educación Infantil, por lo que, si logramos que se identifiquen con los personajes, ayudamos a su proceso madurativo. Potenciamos su capacidad reflexiva hacía los sentimientos de los demás y, a la vez, se puede aprovechar para trabajar la empatía y el ponerse en lugar del otro - aunque ese no sea el propósito principal.
    El modo como se tratan los sentimientos, la proliferación de adjetivos calificativos, dotan de herramientas al niño para saber expresar emociones y sentimientos y, poner palabras a los de los demás. Esto puede ayudar a muchos en el aula.
    En el tema de las ilustraciones, me sorprende positivamente, como se emplea el collage, y se pueden observar diferentes contrastes en el fondo. Da la sensación de mundo mágico.
    ¡Encantada con este libro! Opción magnifica y muy original, que podrá ser una herramienta importante más allá que placer en su lectura.
    Solo quería comentarte que tengo dos clases de 4 años, y opino que no les vendría mal esta obra - debidamente narrada.
    ¡Enhorabuena y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Claudia!!!! Ni yo lo he explicado tan bien! Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un estupendo intercambio de ideas, recomendaciones y opiniones, chicas :)


    Elena, has analizado uno de mis libros favoritos y lo has hecho magníficamente. Está perfecto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar