martes, 14 de marzo de 2017

Actividad 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

LA LITERATURA FOLCLÓRICA

Folclore (ó folklore) viene del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento» por lo que hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular y que se van trasmitiendo de manera oral de generación en generación. Suelen ser anónimos y cuentan con múltiples variantes, adaptaciones, versiones,…según la cultura que los acoja.
Importancia de utilizar el folclore en el aula:
Utilizar los textos folclóricos en el aula es interesante porque ayuda a los niños a comprender el gran desarrollo y como ha ido evolucionando la sociedad hasta la actualidad. Además como suelen hablar sobre acontecimientos de la época en que se trasmitían pues así también les permite conocer aspectos de la sociedad de cada momento.
Existen diferentes formas de utilizar el folclore en el aula, desde canciones, cuentos, juegos, teatros,…Los estribillos, las retahílas, la brevedad de las composiciones, la sencillez sintáctica…..contribuyen a destacar aspectos sensoriales, emotivos o festivos que suelen estar en función de un juego al que acompañan y que contribuyen al desarrollo creativo de las destrezas expresivas, a despertar la imaginación del niño y de una forma didáctica y práctica ayudan a desarrollar el lenguaje en los niños enriqueciendo y ampliando su vocabulario y desarrollando la memoria.
Como futura maestra me quedo con que es muy importante que los textos folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor, son para leer. No debemos explicar los cuentos a los niños ni reducir la magia y la fantasía del folclore a una enseñanza práctica. Debemos dejar que los propios niños decidan lo que les transmite el cuento según el momento en el que se encuentren. Debemos rescatar del cancionero infantil las canciones de toda la vida para que sigan estando presentes en las aulas y patios de recreo y continúen transmitiéndose de generación en generación
Ejemplos del uso del folclore popular infantil en las aulas:
-          Cuentos folclóricos. Estimulan la fantasía y la imaginación y les ayudan a desarrollar el lenguaje. Ayudan a los niños a conocerse, explicarse el mundo y canalizar mejor su vida
-          Trabalenguas. Se usan para desarrollar una dicción ágil
-          Acertijos y adivinanzas. Hacen pensar al niño
-          Cantinelas y retahílas. Desarrollan su memoria
-          Canciones de juegos. Conocen cómo jugaban sus antepasados. A los niños les gusta el juego de palabras, su sonoridad, sus rimas, sus onomatopeyas
-          Poesías folclóricas. Desarrollan la memoria e introduce al niño en el ritmo y en los símbolos. Despiertan su ingenio
-          Villancicos.
-          Teatrillos con marionetas y títeres. Desarrollan la imaginación, practican hablar en público perdiendo la vergüenza. Si se fabrican ellos sus propias marionetas, desarrollan la psicomotricidad


CUENTO “EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS”. ADAPTACIÓN


La verdad es que me encantan los cuentos folclóricos y no tenía muy claro cuál coger. Al final he elegido éste porque es uno de los que más recuerdo que me contaban de pequeña y le tengo especial cariño. Creo que es un cuento en el que se entiende claramente los personajes principales y cuál es “el malo” lo cual es un aspecto positivo para que niños pequeños (de unos 3-4 años) entiendan la historia.
Como anécdota contaros que buscando información sobre este cuento desconocía que (como otros muchos cuentos), estaba relacionado con la constelación que lleva su nombre “constelación de las 7 cabritas”…
El lobo y los siete cabritillos es una fábula que los hermanos Grimm recopilaron y que tiene varias similitudes con Los tres cerditos y Caperucita Roja que también recopilaron los hermanos Grimm. En los tres cuentos, el peligro que corren las víctimas es de ser devorados así como que en todos aparece un mismo personaje, el lobo, con un papel amenazador. En los siete cabritillos y en Caperucita además, la advertencia de la madre está presente y cuyo consejo es incumplido. Otro elemento común es la presencia del engaño (el lobo intenta parecerse a la madre o a la abuela) y por último en ambos cuentos el lobo acaba precipitándose al río o a un pozo por tener la tripa llena de piedras.
Para esta actividad voy a realizar la adaptación para niños de 3-4 años que ya empiezan a asimilar cuentos de folclore sencillo y como tiene partes que se repiten esto favorece la asimilación en los niños de esta edad (según el cuadro de características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector), además tiene un desenlace feliz y los protagonistas son animales humanizados que le encantan a los niños de esta edad que se encuentran en la etapa animista (de los 2 a los 6 años) según la evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
A continuación pongo el enlace del cuento de la versión de los hermanos Grimm:

Cuando se adapta un texto folclórico es muy importante no cambiar aquello que es la esencia de la versión con la que se va a trabajar, de ahí que no haya realizado grandes cambios del cuento que tomé como referencia.
Adaptación:
-          Cambiaría la palabra “Bronca” por “Grave o Ronca”. Según la RAE “bronca” como adjetivo de la voz es De sonido desagradable y áspero. Creo que diciendo voz grave o ronca es más fácil de contar y de que se lo imaginen
-          No hablar a la mamá de usted. Es una actitud obsoleta que ya no se hace
-          Como idea para aclararse/suavizar la voz el lobo, cambiaría que se coma “un trozo de yeso” por se comió “varias claras de huevo”. Considero que es más real
-          Cuando en el texto se cuenta como el lobo consigue blanquearse la pata me parece bastante rebuscado sin aportar información importante aparte de que consigue tener la pata blanca: “Corrió entonces el muy bribón a un tahonero y le dijo: "Mira, me he lastimado un pie; úntamelo con un poco de pasta." Untada que tuvo ya la pata, fue al encuentro del molinero: "Échame harina blanca en el pie," díjole. El molinero, comprendiendo que el lobo tramaba alguna tropelía, negóse al principio, pero la fiera lo amenazó: "Si no lo haces, te devoro." El hombre, asustado, le blanqueó la pata. Sí, así es la gente”. Mi adaptación es que “el lobo vio que había un molino cerca y sin que nadie lo viera cogió un saco de harina, se lo llevó y se lo echó en la pata hasta que se quedó blanca”. Me parece más simple, menos complicado y se obtiene el mismo resultado
-          Del final cuando se ponen a festejar que el lobo ha muerto, enfocaría la alegría más a que están de nuevo todas juntas, sanas y salvas, más que alegrarse porque el lobo se ha muerto.
Tras la narración lo primero que les preguntaría es si les ha gustado el cuento y a continuación les haría una serie de preguntas para saber si lo han entendido, como por ejemplo:
-          ¿A donde se fue la mamá de las cabritillas??
-          ¿Donde se quedan las cabritillas??
-          ¿Qué les aconseja mamá Cabra a sus hijitas??
-          ¿Consigue finalmente el lobo engañar a las cabritillas?? Cómo??
-          ¿Donde se escondió la cabritilla pequeña??
-          ¿Con que le llenan la barriga al lobo las cabritas??
Hablaríamos de temas como la obediencia a los papás y de que hay personas muy astutas que saben cómo conseguir lo que quieren y no paran hasta hacerlo.
Luego les plantearía como actividad inventarnos otro final imaginándonos que si la cabrita pequeña también se la hubiera comido el lobo….”cómo creéis que mamá cabra se hubiera enterado de lo que había pasado??”

Por último repartiríamos unas hojas para colorear con motivos del cuento como colofón de la actividad.



Referencias
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00479901_9999976689.pdf
http://www.auladelpedagogo.com/2011/01/el-folklore-popular-en-educacion-infantil-un-proyecto-de-trabajo-e-investigacion-en-el-aula/
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9346/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf
Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 2

CUENTO “EL ENANO SALTARIN (RUMPELSTILKIN)”. ADAPTACIÓN


El cuento de El enano saltarín, también conocido como el cuento de Rumpelstiltskin, es un cuento folclórico incorporado por los hermanos Grimm en la edición de 1812 del libro Cuentos de la infancia y del hogar.
Rumpelstiltskin proviene del original Rumpelstizchen, un nombre comúnmente designado para un duende maligno, que hace ruidos cuando mueve objetos, en el folclore alemán.

He elegido este cuento porque me ha parecido muy completo, no es de los más comunes que quizás los niños ya han escuchado varias veces y nos da a conocer valores tanto positivos como negativos. Por un lado se muestran valores como la ayuda o la astucia y también contravalores como la mentira, la avaricia o el poder. Además se observa como en esta historia confluyen algunos de los elementos más típicos de muchos cuentos de hadas: la realización de tareas imposibles, el intercambio del hijo o el nombre secreto.
A continuación os adjunto el enlace del cuento adaptado de los hermanos Grimm:
Para mi adaptación personal he pensado contárselo en el aula a niños de 5 – 6 años porque como puede verse en el cuadro del Ministerio de Educación (2009) “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”, en este rango de edad les gustan los cuentos que les permitan trabajar sus temores personales, que les hablen de la importancia del individuo, cuentos con finales sorprendentes y felices.
Me parece un cuento bastante sencillo de contar a los niños de 5 – 6 años por lo que no haría grandes cambios. Únicamente utilizaría palabras más sencillas que favorezcan su comprensión como pueden ser “hasta el alba” lo cambiaría a “por la mañana”, “desterrada” por “te echaré del reino”, “refulgía” por “brillaba”, “espetó” por “gritó”, “codicia” por “quería más y más”, “mujer con dote mejor” por “una mejor mujer” y por último “celebración de los esponsales” por “celebración de la boda”.
En el trascurso del cuento para captar la atención de los niños, durante los días 1 y 2 cuando aparecía el enano saltarín por la habitación y la reina empezaba a decir nombres, en mi adaptación “empezaría a decir los nombres de los niños de clase”…….pero “la reina nunca acertaba”….hasta que dijo Rumpelstiltskin!!!!
Por último para hacer más alusión al título del cuento cambiaría el final. En lugar de “Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó sacarla, el enano se partió por la mitad" lo terminaría de la siguiente forma "Y tanto y tan grande fue su enfado, que empezó a saltar y saltar, dándose golpes contra las paredes, se golpeó su pie y se dio en la cabeza. Se lanzaba, golpeaba, se pegaba y saltaba. Hasta tal punto que, el enano saltó por la ventana. Y nunca jamás se volvió a saber de él". 
Al terminar de contarles el cuento haríamos unas preguntas para ver si lo han entendido:
-          ¿Qué mentira dijo el molinero al Rey?
-          ¿Qué le ofrecía la hija del molinero al enano a cambio de su ayuda?
-          ¿Cómo se llamaba el enano saltarín?
Seguiríamos hablando de las consecuencias que suelen tener las mentiras. Según Rodríguez Ruiz, C. (2014) en educapeques.com, a partir de los 5 años los niños mienten de forma consciente, diferencian perfectamente lo que es cierto de lo que no lo es. Puede ser un signo de inseguridad y falta de autoestima, una manera de conseguir afecto, ya que no se valoran a sí mismos, o una forma de probar las conductas y comprobar los limites. También se pueden tratar temas como ayudar a los demás, la astucia, la avaricia o el poder.

Por último haríamos un dibujo libre sobre el cuento y lo que más les haya gustado. A continuación os pongo un ejemplo de un dibujo sobre el cuento hecho por un niño

Referencias
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/mentiras-10-pautas-evitarlas.html
Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 2


JUEGO “A LA ZAPATILLA POR DETRÁS”. ADAPTACIÓN


El juego de “a la zapatilla por detrás” se trata de un tipo de texto folclórico dentro del grupo de POESÍA folclórica. Como dice el módulo docente, ésta introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos, ejercita su motricidad y su memoria y despierta su ingenio. Está clasificado dentro de los “juegos y rimas de movimiento y acción”.
Se trata de uno de los juegos que marcaron la infancia de muchos de nosotros. Este divertido pasatiempo une a la vez dos factores: la astucia y la habilidad física, lo que lo convierte en una actividad muy divertida.

Organización:
Los jugadores echan a suertes el que la lleva. El resto se sientan en círculo mirando todos hacia dentro del mismo.
Materiales:
-          Una zapatilla
Juego:
Una vez que están todos sentados en círculo, el que la lleva, con la zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo y todos justos cantan la canción:


A la zapatilla por detrás, tris-tras.
Ni la ves ni la verás, tris-tras.
Mirad arriba, que caen judías.
Mirad abajo, que caen garbanzos.
¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!
¿A qué hora? A las………10
Al terminar la canción, los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva, debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que nadie lo vea o lo note.
Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la llevaba. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a ligar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.
Adaptación:
Me parece un juego muy interesante para hacer con niños de todas las edades pero una adaptación del juego a niños de 5-6 años puede ser en función de lo que quieras que los niños practiquen (repitan) diciéndolo mientras están con los ojos cerrados, por ejemplo en lugar de preguntar “¿A qué hora? A las 10” y contar del 1 al 10 se puede preguntar “¿De qué hora a qué hora?” y contar del 11-20, del 21-30,…o decir los números ordinales (sería “¿A qué horas? A 1ª, 2ª, 3ª,…), o los números pares del 0-20,…
Es un juego que tiene muchos beneficios para los niños de 5-6 años porque se practican una serie de aspectos que por las características evolutivas de estos niños ya se pueden trabajar (según diversas fuentes entre ellas Sara Tarrés, psicóloga y el artículo de la universidad de Navarra), como son la memoria, la atención (la escucha), la agilidad (motricidad), la coordinación, la rapidez, la cooperación y participación en grupo, las habilidades sociales y el respeto de unas normas:
-          Los niños y niñas que están sentados formando un corro tienen que contar hasta el número que se haya dicho y como se haya dicho
-          No se pueden abrir los ojos hasta que se termina de contar
-          El perseguido tiene que sentarse en el sitio que ha dejado el perseguidor
-          No se puede atravesar el círculo por dentro durante la carrera
-          El que pierde se la liga y se repite el juego
La verdad es que me parece un juego muy divertido, que se puede jugar tanto en espacios interiores como exteriores, que les aporta muchos beneficios y con el que se pueden practicar un montón de cosas en el aula.

Referencias
Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP) en su blog recuperdo de http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
Bloque 2 “Escuelas de Familia Moderna” Etapas del desarrollo evolutivo de 3 a 6 años. Educación Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(3-6+A%C3%91OS).pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68
Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 2

5 comentarios:

  1. Elena, un trabajo muy interesante!
    Me ha gustado cuando explicas los usos del folclore ene l aula ya que si no te paras a analizarlo, puede parecer de poca importancia que los niños se aprendan un trabalenguas o una retahíla.
    Hemos coincidido en la elección de "El lobo y los siete cabritillos" y en la edad para la que lo contarías. Lo de que el lobo coma yeso (o tiza) depende de la versión, también las hay como dices tú, que come claras de huevo. También coincidimos en omitir la celebración final por la muerte del lobo.
    Después de las preguntas que harías a los niños para ver si lo han comprendido, planteas hablar de que hay que obedecer a los padres, que quién actúa mal acaba mal...creo que esos temas se pueden hablar pero si los extraen los niños, pero si los planteas tú estaría moralizando el cuento.
    El cuento de Rumpelstiltskin no lo conocía, es muy curioso. Me ha parecido genial la idea de nombrar a los niños de la clase cuando adivina el nombre! Seguro que les hace mucha gracia!
    En cuanto al juego de la zapatilla por detrás, decir que en casa lo tenemos muy presente!
    Buen trabajo Elena!

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    1. Muchas gracias Alicia!!! Como tú muy bien pones en tu actividad,"La principal función de estos cuentos es la lúdica, aunque siempre esconden una función didáctica y a veces moralizante (con o sin moraleja)" así que aunque obviamente la función moralizante está, me parece bien adaptarlo un poco y que sean ellos mismos los que se den cuentan de ello. Muchas gracias!!!

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    2. Un excelente comentario, Alicia.

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  2. Un excelente trabajo, está casi perfecto, aunque hay una cuestión que debes evitar y son las preguntas "de comprensión" que realizas al finalizar los cuentos. Es justo ese afán de los maestros y profesores lo que lleva a los niños a rechazar la literatura. Tus preguntas para EI son el paralelo de las fichas de lectura de primaria.
    Regala los cuentos, no te preocupes de cómo los han recibido los estudiantes. Lo más probable es que no hayan entendido todo, pero no pasa nada porque te pedirán que se los cuentes más veces hasta que los hayan hecho suyos.
    Las preguntas que plantean son más de atención o de memoria que de comprensión. Se comprende algo cuando se pueden sacar enseñanzas para la propia vida, no cuando se recuerdan algunas cuestiones que son detalles sin importancia. ¿Qué más da dónde se fuera la mamá de las cabritillas? Lo importante es que estas estaban solas...
    Las preguntas que debes hacer han de enfocarse (en este caso en que los personajes son "niños") a los consejos de la Cabra, a la actuación de las cabritillas (que son obedientes), a los engaños del lobo (¿qué lobos hay en el mundo real?) y a la astucia de la cabritilla pequeña capaz de resolver un problema enorme con la ayuda de su mamá.

    Revisa también las preguntas de Rumpelstiltskin. En este caso, no hay identificación directa porque no hay personajes niños, pero el simbolismo de la literatura folclórica te permite hablar sobre las consecuencias de las mentiras (que comentas), de las consecuencias de las promesas que hacemos y de las personas que aparentemente nos quieren ayudar pero, en realidad, buscan su propio beneficio. Seguro que los niños son capaces de ponerte ejemplos de sus propias vidas en cuento tú les pongas un o dos.

    Si revisas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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    1. Muchas gracias Irune! Reconozco que con mis hijas he hecho un empleo de la literatura totalmente distinto y tengo que aprender a cambiar el chip. Con mis hijas precisamente me he ayudado de la literatura infantil (cuentos) cuando quería enseñarles algo o algún comportamiento, algún valor.... y es ahora cuando estoy aprendiendo que la literatura es sobre todo para disfrutarla!!!!

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