lunes, 10 de abril de 2017

Actividad 3. LA HORA DEL CUENTO

Después de haber leído le bloque 3 de la asignatura me ha quedado perfectamente clara la diferencia entre contar, narrar y leer un cuento. Creo que las tres formas son igual de válidas y maravillosas y que simplemente depende del cuento que quieras contar debes adaptar su trasmisión de una forma u otra. Por ejemplo, si tienes ente manos un libro de tamaño relativamente grande con bonitas ilustraciones puedes emplear la técnica de la narración con cuento en la que te apoyas en las imágenes mientras vas contando (con tus palabras) la historia, o si tienes un cuento literario de estos de autor que están perfectamente escritos y que tú, con tus palabras, no lo vas a explicar mejor, pues mejor optar por leerlo (también puedes mostrar las imágenes mientras lees el libro),….
Y por otro lado está la técnica de cuenta cuentos, que es la que he escogido yo para hacer la actividad. Esta técnica es ideal para cuentos folclóricos que precisamente se caracterizan por su trasmisión oral y que como hemos estudiado en el bloque anterior, son para CONTAR (mientras que los cuentos literarios son para LEER).

¿Por qué he elegido contar un cuento?
La razón es porque me parece que fomenta mucho la imaginación en los niños, la fantasía, me gusta que los niños creen sus propias imágenes mientras yo les cuento el cuento. De esta forma, al no enseñarles ilustraciones no les influimos, no les coartamos, al revés, les damos rienda suelta a lo que quieran imaginar. Como dice el módulo docente bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.
Además, de las tres formas de contar un cuento (cuentacuentos, narración y lectura) a mí personalmente es la que me parece más difícil como maestra y es la que quiero practicar más. 

¿Qué cuento he escogido?


He escogido el cuento de “La ratita presumida” porque me parece un cuento fácil de contar a los más pequeños, es corto, tiene repeticiones, onomatopeyas, animales que ellos conocen,…por lo que creo que pueden seguir perfectamente la historia haciéndose ellos en su cabeza su composición de lugar. Del cuento de la ratita presumida hay múltiples versiones. Yo he elegido la versión de Charles Perrault pero también es muy conocida otra versión en el que uno de los pretendientes es un gato que lo que busca es comerse a la ratita 
Os dejo el enlace del cuento de Perrault por si alguien no se acuerda bien
http://albalearning.com/audiolibros/perrault/laratitapresumida-sp.html

¿A qué edad se lo contaría y cuándo?
Lo contaría en un aula de niños de 3-4 años de edad, de 1º de infantil (segundo ciclo) porque según los cuadros del módulo docente en esta etapa les gustan los cuentos que les permiten identificar animales, con lenguaje rítmico y repetitivo, con partes que se repiten. También les interesan cuentos con animales humanizados, con desenlace feliz, con onomatopeyas,…

Elegiría un momento en el que sepa con certeza que  voy a disponer del tiempo suficiente para empezarlo y acabarlo sin prisas. Por ejemplo, al volver del recreo porque así puede servir  para que se relajen un poco de la vuelta del patio. Se sentarían en un semicírculo y yo me pondría enfrente a contárselo. Otro momento interesante sería antes de la siesta (ya que en esta edad todavía lo hacen), creando un ambiente propicio que favorezca la entrada en el mundo de la imaginación y la fantasía (bajando las persianas y dejando entrar una luz tenue...)

¿Cómo hice el cuentacuentos??
La verdad es que una vez leída la documentación del bloque 3 me quedó muy claro como debía contar el cuento a los niños. Me parece fundamental en los cuentacuentos las fórmulas de entrada y salida ya que en este caso no hay un libro físico que se abre y se cierra cuando empieza y termina el cuento, así que con estas fórmulas ayudamos a los niños a saberlo. Por lo tanto empecé con “Érase una vez…..” y lo terminé con “…..colorín colorado este cuento se ha acabado!!”

Intenté hablar despacio y claro, deteniéndome en detalles y ayudándome de gestos para describir las situaciones. Utilicé varias onomatopeyas (cuando llamaban a la puerta “ding dong”, cuando aparecía algún personaje animal haciendo su sonido “guau, guau”, “kikiriki”,…). Y por último interactuaba con “mis compañeras” preguntándolas por ejemplo ¿qué creéis que encontró la ratita en el suelo?, ¿Cómo hace el perro?, ¿Cómo hace el gallo?,….(en estos momentos era cuando más rara me sentía    jijijijiji)

Cada vez que lo ensayaba en casa me salía diferente, se me ocurrían cosas nuevas, para añadir,…En clase, cuando hicimos la actividad, me sentía un poco rara. No estoy acostumbrada a contar cuentos y menos a personas adultas (yo soy más de narrar o leer). Me salió un poco peor que cuando lo hacía en casa pero mis compañeras Alicia y María me dijeron que lo había hecho muy bien, lo único que no les miré a los ojos cuando contaba el cuento (falta de práctica), así que ya sé en lo que tengo que incidir en futuras ocasiones.

Al final de la actividad les comenté las preguntas que plantearía a los niños después de contarles el cuento:
- ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
- ¿Habéis visto alguna vez un ratón de verdad?, ¿Y un gallo?, ¿Y un burro?....
- ¿Cuál es vuestro animal preferido?
- ¿Quién de vosotros tiene un animal en casa? ¿Cuál?

Y bueno, podríamos aprovechar el cuento para hablar de los animales en general, de que hay que cuidarlos, quererlos, no hacerles daño,...los animales que podemos encontrarnos en el bosque, o en una granja,….

Conclusión 
Me ha parecido de lo más interesante este taller de lectura que hemos realizado porque ha sido un primer acercamiento al mundo real, de ponerme delante de “unos niños”  (que no son mis hijas) y contarles un cuento, esforzándome por hacerlo interesante, ameno, que no perdieran el hilo, haciéndoles partícipes e interactuando con “ellos”.

Lo que ya no se me olvidará es que tengo que mirar a los ojos cuando les esté contando el cuento a los niños. Es verdad que cuando lees o narras un cuento, esto es más fácil porque los propios niños están mirando al libro pero claro cuando les cuentas un cuento a quien miran es a ti y eso impone un poco cuando tienes poca práctica. Además de eso, tener siempre en cuenta las fórmulas de inicio y final, vocalizar cuando hable a la vez que gesticular e introducir todas las onomatopeyas que pueda. 

Y siempre que pueda, aprovechar para interactuar con ellos que ayuda a que se acerquen y se metan en el cuento.

Aún así siempre que pueda, cuando sea profe, intentaré contarles cuentos porque me encanta ayudarles a dar rienda suelta a su imaginación, ayudarles a desarrollar su fantasía y fomentar su creatividad. Aunque he de reconocer que estoy descubriendo libros preciosos que merece la pena leer y enseñar a los niños a disfrutar de la literatura y de los cuentos.

Referencias
Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 3
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

7 comentarios:

  1. Hola Elena !!
    En primer lugar Felicidades por tu gran trabajo, me ha encantado tu actividad, creo que además de haberla hecho muy completa has sabido expresar la información de forma clara y ordenada.

    Nada más empezar, has hecho una introducción/ reflexión sobre las estrategias aprendidas a lo largo de este bloque, y la verdad que tan solo leerla me ha hecho reflexionar. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la estrategia de cuentacuentos favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad, los niños van simbolizando aquello que tú les vas transmitiendo con tus palabras. Has sido muy valiente al escoger esta estrategia porque desde mi punto de vista, es la que más “nervios” o “inseguridad” produce (especialmente haciéndola delante de adultos)

    En cuanto a la edad de los receptores, me parece que has hecho una elección fantástica, como bien expones es en este momento cuando sus intereses giran en torno a los personajes humanizados, las repeticiones, las rimas, etc. Para ampliar un poco más este apartado podrías relacionar el momento evolutivo con los temas y valores que aparecen en el cuento.

    Por otro lado, me gusta mucho el hincapié que haces en hacer la actividad en un momento que sepas que vas a tener tiempo ( a veces intentamos hacer muchas cosas y no dotamos a cada actividad del tiempo necesario). Durante la lectura del bloque 2, aprendí que según la tradición celta, el momento idóneo para contar cuentos es el paso del día a la noche, porque es cuando las puertas de los mundos se abren y la magia consigue entrar en el mundo de los humanos. En esta edad todavía duermen la siesta por lo que podrías aprovechar ésta para simular ese momento ( apagas las luces, bajas las persianas y con una luz muy muy baja comienzas a contar tu cuento).

    En definitiva Elena, todo lo que puedo decirte son pequeñas pinceladas porque desde mi punto de vista tu actividad está perfecta.

    Has hecho un gran trabajo 
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra!!! me alegro que te haya gustado!! Me parece muy buena idea lo de aprovechar también el ratito antes de la siesta para contarles cuentos. Lo tendré en cuenta!!!
      Gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola chicas!! como bien ha explicado Alejandra has hecho un gran trabajo, claro y sencillo. No te han faltado ninguna de las partes que había que explicar y el cuento elegido "La ratita presumida" es ideal para contárselo a través de cuentacuentos a niños de tres años.
    Estoy de acuerdo con las dos que es la estrategia más complicada porque necesitas controlar muy bien el cuento y además ser buena transmisora tanto en la comunicación no verbal(gestos,cuerpo, expresiones...) como la verbal. Pero creo que es la que más se disfruta.
    Has utilizado lo que has aprendido en las anteriores actividades y los conocimientos de los bloques teóricos anteriores.
    ¡Estupendo!
    Muy buen trabajo compañera,
    abrazos
    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!!! La verdad es que precisamente escogí como técnica la del cuenta cuentos porque es la que más tengo que perfeccionar :)
      No me salió mal (sobre todo haciendolo con adultos que es más difícil) pero todavía creo que tengo que practicarlo más ;)

      Eliminar