Introducción
Según el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil establece que “es preciso también un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego”.
Así, desde muy temprana edad debemos poner a los niños en contacto con la literatura, pieza clave en el desarrollo del niño. Es cierto que los niños a esta edad no suelen saber leer, pero eso no significa que no disfruten de los libros (lo ideal sería que los hubieran disfrutado desde bebés). Habrá momentos en que los niños deseen un cuento para disfrutarlo sin más y momentos en que su interés sea ampliar conocimientos sobre diferentes temas planteados durante el aprendizaje.
Consideramos
necesaria la biblioteca de aula por razones como:
-Despertar
el interés de nuestros alumnos por conocer.
-Favorecer
situaciones de aprendizaje motivadoras contribuyendo al progreso individual de
cada niño, según sus capacidades e intereses.
-Facilitar
la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
-Fomentar
su conocimiento sobre cómo se organiza una biblioteca.
-Capacitar
al alumno para que reconozca en los libros los instrumentos que le ayudarán a
crecer desde el punto de vista cultural y social.
-Desarrollar
el gusto de leer por leer.
-Favorecer
la adquisición de hábitos de consulta, base para el estudio y la investigación
futuras.
Es
nuestro deber inexcusable transmitirles el gusto por la lectura y esto se
facilita creando en su propia aula un rincón con el clima adecuado, que invite
a acercarse, ponerse cómodo y dejarse llevar por las letras y las
ilustraciones.
¿Cómo
podemos hacer realidad este rincón?
Situación en el aula
Vamos
a realizar nuestro trabajo de mejora partiendo de un aula de 2º de infantil,
niños de 4-5 años, en el colegio Blanca de Castilla, más conocido por las Damas
Negras. El colegio está ubicado hacia un gran patio de manzana o de recreo
perteneciente al colegio, donde se hacen las actividades al aire libre y donde
están el gimnasio polideportivo y otras instalaciones.
Por
razones laborales tenemos acceso a las aulas de este centro. Es un centro línea
tres, con aulas amplias y muy iluminadas por el gran número de ventanas que hay
en cada aula, que permite el acceso de luz natural.
Ratio
de una tutora por cada 25 niños y con
aseo dentro de cada aula, haciendo que las clases sean bastante independientes.
Las
aulas son amplias con espacio suficiente para ser distribuidas por rincones,
para no centrarnos únicamente en las mesas y sillas, y adoptar así otra dinámica de
clase.
Ubicado
en el barrio Chamberí, su entrada principal está en la calle Paseo de Eduardo
Dato nº 2, otra parte de su fachada tiene su acceso desde la calle Fernández de la Hoz.
Nuestra
aula en concreto está situada en la fachada de la calle de Fernández de la Hoz,
es una estancia con cuatro grandes ventanales. Adjuntamos unas
imágenes del plano actual y del plano después del nuevo diseño.
A
continuación mostramos las fotos del actual rincón de trabajo y el plano con la situación actual:
Diseño
En
primer lugar debemos situar estratégicamente el rincón dentro del aula. Debe
ser una zona con buena luz, de agradable temperatura y con la máxima comodidad
que podamos darle. La zona debe diferenciarse bien del resto adquiriendo
personalidad propia. Un espacio próximo al hogar. Por supuesto estamos creando
una biblioteca para los niños, todo debe estar a su alcance y con la máxima
visibilidad posible.
Queremos
que sea el centro de investigación y recursos de nuestra clase, tanto para los
alumnos como para la profesora, donde se disponga de diversos materiales como
libros editados, libros creados por los propios alumnos, libros de casa,…Así
que lo primero que haremos es indicarlo perfectamente dentro del aula:
A
continuación mostramos el plano con la distribución óptima de la nueva
biblioteca en el aula:
Comparando
ambos planos, el del aula actual y el aula con la distribución nueva, podemos
observar los siguientes cambios:
●
Los percheros has sido recolocados en la zona hall de la clase
para ganar espacio y orden.
●
El rincón de trabajo ha sido reajustado y deja de ocupar un papel
tan importante de espacio y de concepto. Ocupando este lugar la zona de
asamblea y de encuentro de los miembros de la clase.
●
La zona general de almacenaje se reagrupa en estanterías debajo de
las ventanas y cerca de la zona de trabajo, para que los materiales estén a
mano para su uso.
●
Se crea un rincón de matemáticas y de construcciones, para dividir
el aula por rincones y dinamizar la clase.
●
Se amplía el rincón de lectura, que hasta el momento era una sola
estantería con cuentos sin clasificar, desordenados y la mayoría estropeados.
Seguimos aprovechando su situación actual por el gran ventanal, que ofrece luz
natural y sitio estratégico y acogedor.
●
El rincón de juego simbólico se mantiene pero se reorganiza
aprovechando más el espacio.
Para
crear un ambiente motivador y que el niño se sienta atraído por ese lugar
tendremos estanterías donde colocaremos los libros de manera que se vea la
portada. El resto de libros los dispondremos en cajas:
Contenidos/fondo
Organización y gestión
Luego sellaremos los libros con un sello nuestro propio para que sepamos que es de nuestra aula.
El
mobiliario será adecuado a sus características y necesidades, sillas y mesas de
su altura, cojines, colchonetas, puffs.
Contenidos/fondo
En nuestra biblioteca tendremos distintos tipos de libros. Hemos
decidido diferenciar entre libros literarios y paraliterarios, siendo mayor el
porcentaje que vamos a dedicar a los literarios. Además pediremos a nuestros
alumnos que colaboren con algunos cuentos propios y por supuesto los libros que
vamos a crear en el aula. La división de porcentajes sería la siguiente:
★ Libros
literarios. El 50% de los libros de la biblioteca serán literarios.
Dispondremos de ellos durante todo el curso.
★ Libros paraliterarios, libros didácticos y de consulta. Para este
fin reservaremos el 25 % de los libros. Lógicamente irán variando en función de
las unidades o proyectos que los niños estén llevando a cabo en cada momento.
★ Libros creados con y para los niños en clase.
Representarán el 10%. Es un porcentaje bajo pero debemos pensar que no sabemos
con certeza de qué tiempo vamos a disponer para crear. Si a lo largo del curso
viésemos que el porcentaje puede aumentar, lo modificaríamos.
★ Libros que los niños traerán de sus casas. El 15%
total de los libros los conseguiremos de esta manera. Obviamente, y respetando
las posibilidades de cada uno, daremos unas pautas a los padres sobre los
libros más adecuados para ellos y para el momento. Así entre los padres y el
niño podrán elegir con más acierto el libro que traen al aula. Debido al
porcentaje que éstos representan en la biblioteca, no habrá libros de todos los
niños a la vez, irán cambiando temporalmente.
En nuestra aula tenemos 25 niños y niñas de 4-5 años que se
encuentran en la etapa preoperacional (subperiodo intuitivo), en el momento de
máxima fantasía, les gustan los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos,
mágicos, con personajes fantásticos. También les gustan mucho los animales, el
juego simbólico y la dramatización.
Entre los criterios que debemos tener en cuenta para elegir los libros y el diverso material con el crearemos nuestra biblioteca están los siguientes:
• Tipo de pasta, encuadernación y formato.
• Dibujos e ilustraciones motivadoras y claras.
• Tipo de letra adecuada.
• Tipo de textos (cuentos, libros, periódicos, folletos de publicidad, dípticos, etc.)
• Linealidad en la narración.
• Reducido número de personajes.
• Las dimensiones de los libros serán tales, que el niño pueda manejar con facilidad.
• En cuanto a otros tipos de textos (folletos, listín de teléfonos, diccionarios…), se presentarán tal cual para que los niños y niñas se vayan acostumbrando a la realidad con la que se van a encontrar.
En cuanto a la cantidad, queremos que haya dos libros por niño,
así que necesitamos en total 50 libros. A excepción de los libros que traerán
los niños, los que vamos a crear con ellos y los paraliterarios y didácticos
(que dependerá del momento) nos quedan 25 libros a nuestra elección, correspondiente
a la sección literarios, que basándonos en lo dicho anteriormente serán los
siguientes:
El listado es:
★
1. Salvaje (Emily
Hughes). Editorial: Libros del Zorro Rojo
★
2. Adivina
cuánto te quiero (Sam McBratney). Editorial: Kokinos
★
3. Orejas de
mariposa
(Luisa Aguilar). Editorial: SL Kalandraca
★
4. Por cuatro
esquinitas de nada (Jérome Ruillier). Editorial: Juventud
★
5. El cazo de
Lorenzo
(Isabelle Carrier). Editorial: Juventud
★
6. Rosa
caramelo
(Adela Turin). Editorial: Kalandraka
★
7. Te quiero
(casi siempre) (Anna Llenas). Editorial: SLU Espasa Libros
★
8. Vacío (Anna
Llenas). Editorial: Barbara Fiore Editora
★
9. Inés del
revés
(Anita Jeram). Editorial: Kokinos
★
10. El
grúfalo
(Julia Donaldson). Editorial: MacMillan Heinemann
★
11. El punto (The dot)
(Peter Reynolds). Editorial: Serres
★
12. El topo
que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza (Werner
Holzwarth). Editorial: Alfaguara
★
13. ¿A qué
sabe la luna? (Michael Grejniec). Editorial: SL Kalandraka Editora
★
14. Elmer (David
Mckee). Editorial: Beascoa
★
15. Te quiero
un montón
(JUan Carlos Chandro). Editorial: Bruño
★
16. Poemas de
la oca loca (Gloria Fuertes). Editorial: SL Kalandraka Editora
★ 17. Los
versos del libro tonto (Beatriz Giménez de Ory). Editorial: SL Kalandraka Editora
★
18. 12 poemas
de Federico García Lorca. Editorial: SL Kalandraka Editora
★
19. Canción
del pirata (José de Espronceda). Editorial: Idampa
★
20. Amelia
quiere un perro (Tim Bowley). Editorial: Kalandraka
★ 21. El león
que no sabía escribir. (Martin Baltscheit). Editorial: Oguez Ediciones
★
22. Siete
ratones ciegos. (Ed Young). Editorial: Ekare
★
23. El pez arcoiris. (Marcus
Pfister). Editorial: Beascoa
★ 24. El pequeño conejo blanco. (Xose
Ballesteros). Editorial: Kalandraka
★
25. Un regalo
diferente. (Marta Azcona). Editorial: Kalandraka
Organización y gestión
Nuestra
biblioteca de aula pretendemos que sea un espacio en el que llevaremos a cabo
gran parte de las actividades de lectura, escritura y lenguaje oral y que
generará situaciones diversas de lectura por placer, momentos de búsqueda de
información sobre un tema en concreto y momentos de intercambios de opiniones
sobre lo leído.
Para
el buen funcionamiento de la biblioteca para empezar habrá que registrar en un
archivador todos los libros y material de que disponemos con hojas de este
tipo:
Luego sellaremos los libros con un sello nuestro propio para que sepamos que es de nuestra aula.
Consideramos
que es adecuado prestar los materiales de la biblioteca por ejemplo durante una
semana, de lunes a lunes, porque de esta forma creemos que provoca interés por
la lectura, se implica a las familias en el proceso lector del niño, se fomenta
el desarrollo de la responsabilidad por lo común, desarrolla la autonomía y
estimula la toma de decisiones al tener que elegir el libro que más le atraiga.
Para ello tendremos un mural con los cuentos disponibles en la biblioteca de
manera que cuando un niño coge prestado un libro, deja su carnet en una funda
de plástico que hay sobre la portada del libro, para que se sepa quién tiene
cada libro.
A
modo de ejemplo sería algo así con todos los libros y el carnet se guardaría
encima. De esta manera se controla que un niño no pueda tener más de un libro
prestado y se sigue un control de quién tiene cada libro.
Para
ello necesitamos diseñar un carnet con los datos del alumno:
Pondremos
a su disposición un tablón con las portadas de los cuentos y los nombres de los
niños para que, si quieren, den su opinión sobre el libro, si les ha gustado o
no.
Dinamización y
animación
Como
bien dice el módulo docente, “para leer
se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones”.
Las
estrategias de animación y dinamización se realizan para producir un
acercamiento afectivo e intelectual hacia un libro en concreto, de manera que
esta afectividad se vaya generalizando a toda la literatura. Ya que es difícil
motivar a todos de la misma manera y con las mismas estrategias, intentaremos
buscar motivaciones diversas dirigidas a las diferentes personalidades.
Kamishibai
Kamishibai,
en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy
popular en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo
en una cara y texto en la otra.
Como el texto
está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un
presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan
los dibujos.
La lectura
del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte,
teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y
deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
El componente
teatral del kamishibai trasciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un
efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que
con otras técnicas.
Al
interpretar un kamishibai se produce la interacción gozosa y compartida entre
los miembros de la audiencia, entre éstos y el intérprete, y entre ambos y el
mensaje que el autor quiere transmitir.
Los niños
asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo
o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos,
experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede
ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso
variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.
Con esta
técnica podemos representar cualquier cuento fabricando nuestras propias láminas.
Cuentacuentos
familiar
Periódicamente
pediremos ayuda a las familias de los niños para que vengan a contarnos o
leernos cuentos.
Este cuento
será a elección suya, traído de casa o de nuestra biblioteca, de manera que
pueda llevar a la sesión el cuento preferido del niño. Esta
estrategia ayuda al niño a familiarizarse con la lectura de mano de sus seres
queridos, lo que le aporta especial calidez al proceso.
Cada persona
cuando cuenta un cuento lo transmite de manera diferente y enfatiza en detalles
que quizás para otro pasan desapercibidos. Esto enriquece muchísimo la
percepción de un cuento para los niños, que van recibiendo así diferentes
visiones de una misma obra.
Además, si
fomentamos esta actividad en clase, es más fácil que los familiares se animen
también a hacerla en casa.
Teatro de
sombras
El
teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo
iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el
movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un
remoto antecedente del cine.
El
teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o
adaptarlas.
Ponerlo
en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos,
de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las
manos.
Aquí os
dejamos un enlace a un video de un teatro de sombras basado en el cuento “siete ratones ciegos”
Cuentacuentos
con disfraz
De la misma
forma que el cuenta cuentos familiar, periódicamente se realizará un cuenta
cuentos caracterizado por la profesora que elegirá el disfraz más adecuado
según el cuento que vaya a contar, de esta forma ayudará a los niños a meterse
más en la narración. Por supuesto la profesora dispondrá de cuentos folclóricos, como el libro de los 101 cuentos para estos y otros momentos.
Conclusión
Esta
actividad la hemos realizado entre Alicia Algarra, María Cepas y Elena Nasarre.
Nos ha parecido muy útil la actividad puesto que se ponen en práctica muchos de
los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los distintos bloques
de la asignatura. Además es una forma de hacer realidad lo estudiado que es,
ayudar a los niños a disfrutar de la lectura y el hecho de hacerlo de manera
grupal nos parece mucho más enriquecedora poniendo ideas en común y viendo
entre las tres la mejor manera de plantear y conseguir los objetivos.
Para
ello hemos visto cómo es importante elegir una buena ubicación y decoración que
haga una zona confortable que los niños se sientan atraídos y les apetezca
estar. También es muy importante saber elegir libros que les vayan a gustar y
sean acordes a su momento evolutivo, que les interesen, les motiven y con los
que disfruten, sabiendo que además existen estrategias de animación a la
lectura con las que siempre podremos ayudarles un poco.
Referencias
Módulo
docente. Bloque V.
Jimenez Rodriguez, S. (2010). La biblioteca de aula en Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, 7, 181-185.
Tomás Guardiola, D. (2010). La biblioteca en el aula de infantil. Revista digital Eduinnova, 25, 37-42
Imagen
Cuentacuentos familiar tomada del blog http://abracadabrainf.blogspot.com.es/2017/05/mamas-y-papas-cuentacuentos.html
Imagen
Cuentacuentos con disfraz tomada de
¡Encantada de saludarte!
ResponderEliminarFelicidades por tu entrada, por la implicación y por el resultado final. Agradecerte que me hayas permitido ver otras formas de realizar una biblioteca de aula. :)
Para empezar, me parece positivo que hayas organizado tu entrada a partir de apartados y más concretamente, los apartados que nos ha facilitado Irune. Pero, por lo contrario, igual me ha parecido algo brusco empezar tu entrada con un Decreto legislativo... Es muy buena idea pero creo que es mejor que lo introduzcas y que empiezas la entrada de manera más introductoria... A pesar de ello, haces una muy buena reflexión posterior y me parece muy buena idea hacer alusión a la Ley.
Otro punto que me ha faltado en la introducción es el citar a tus compañeras y hacer una breve explicación de que ha sido un trabajo en grupo... Lo has hecho muy bien en la Conclusión pero, según mi criterio, igual sería mejor ponerlo al principio para que el lector se vaya situando. ¡Es una opción!
Me ha encantado que al iniciar la entrada hayas expuesto las razones por las que es necesario tener una biblioteca de aula. Muy buena idea.
También me ha gustado que adjuntases fotos ilustrándonos aquello que ibas explicando y así facilitándonos una mejor comprensión. El poder observar la clase real me ha parecido fantástico.
El plano de la clase está muy bien hecho pero lo he encontrado algo pequeño... Hay mil detalles interesantes y al ser de tamaño pequeño, hay aspectos que pasan desapercibidos... ¿Que te parece si lo amplías un poco?
Por otro lado, la selección de fondos literarios me ha parecido interesantísima y habéis seleccionado un gran abanico. ¡Enhorabuena!
Por último, para acabar de perfeccionar tu entrada, creo que te sumaría algún puntito que referenciaras la Bibliografía a partir de la Normativa APA.
¡Gracias una vez más por permitirme aprender un poquito más! Antes de despedirme, te invito a que pases por mi blog, a ver qué te parece; https://trotacuentosblog.wordpress.com/
¡Un abrazo compañera!
Muy bien, Martha.
EliminarHola Marta, muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado. Tienes toda la razón en lo del principio (pondré una breve introducción antes) y en lo de las normas APA pero como la mayoría son blogs....pero es verdad que hay dos artículos que estaban mal citados. Los corrijo. Mil gracias!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola otra vez Marta, sólo decirte que aunque he cambiado el tamaño de los planos, no se si sabrás que si pinchas con el ratón en cualquier imagen, se te abre en grande y así puedes ver todos los detalles.....
ResponderEliminarGracias otra vez
Hola, no pierdo ni un segundo en decir enhorabuena por el trabajo que habéis realizado. Habéis comenzado el post hablando de algo que, a mi parecer, es imprescindible. Saber trabajar en grupo. Han sido unas líneas, pero el simple hecho de que lo hayáis mencionada me hace ver que os interesa y preocupa.
ResponderEliminarEs un post bien redactado, bien hilado, razonado, con sentimiento y reflexión. Razonáis cada párrafo, pero sin hacerlo pesado a la lectura.
Comenzabais aludiendo la ley y a continuación vuestra reflexión. Completamente de acuerdo con vosotras. Los alumnos de infantil, aunque no sepan leer sí que DISFRUTAN de los libros. Me parece fenomenal que recalquéis el disfrute como tal.
Habéis dado tantos datos del colegio que es casi como si yo hubiera estado ahí. ¡Fenomenal! Todo el cambio de distribución está muy detallado y sobre todo muy bien explicado y razonado.
El listado maravilloso, es como para hacer una copia y cogerlos todos. Hay algún libro que no conozco como El Cazo de Lorenzo, pero me apunto como deberes el buscarlo.
Explicáis las características que tienen los alumnos a esta edad, los criterios que seguiríais para elegir los libros y el material en general.
El método para controlar quien tiene cada libro me ha gustado. Qué buena idea que sean ellos mismos los que deban gestionarse, colocar su carnet en el mural. Me parece sencillo, económico y muy didáctico.
En dinamización habláis del Kamishibai. Me parecen preciosos. He visto a un aula de niños absolutamente absortos en una actividad con uno de ellos y me pareció precioso. Además, como comentáis, se pueden fabricar láminas de cualquier cuento. Muchas gracias por incluir el link al vídeo del teatro de sombras. Como mejora, hubiera sido una buena idea que nos contarais cuándo realizaríais estas actividades dinámicas.
Me gustaría comentar que a la hora de presentar las referencias es mejor que lo hagáis siguiendo las normas APA.
Solo deciros que tras leer el post me apetece estar en esa aula con vosotras. Un placer. ¡Enhorabuena!
Un abrazo. Mer
:) Genial, Mercedes.
EliminarHola mercedes!!!! Muchas gracias por tu comentario, me encanta que te haya gustado tanto. La verdad es que ha sido una actividad muy chula y la hemos disfrutado un montón.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que me comentas de las normas APA, en cuanto vi el comentario de Marta (anterior) cambie unos artículos que estaban mal citados pero ahora solo hay (a parte de los artículos ya citados y los apuntes) referencias a blogs y a los cuadros de Irune de los apuntes..... Me puedes decir exactamente a qué referencia te refieres para corregirlo???
Muchas gracias!!!!
Hola de nuevo! La verdad es que el mundo referencias es muy amplio, pero siempre he pensado que al referenciar debía poner el nombre del autor, año, nombre del trabajo, de la pagina y al final el link.
EliminarPero no se si aplica por ejemplo a blogs.
Yo por ejemplo para el blog al que hacéis referencia haría así:
Aranda, P. (2016). Biblioteca de aula y animación a la lectura. Blog Today a reader, tomorrow a leader. Recuperado de: http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
Yo lo haría así y veo que Irune ha corregido ya vuestra entrada y nos vamos a quedar las dos con la duda. Pero si ella ha dado su ok será que puedes hacerlo como lo has puesto! :)
Enhorabuena otra vez por tu blog. Sabes que lo he visitado varias veces y siempre me ha gustado. Bravo!
Un trabajo excelente. Enhorabuena a las tres :)
ResponderEliminar