miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTICULO FINAL

REFLEXIÓN

Pues hemos llegado al final de la asignatura y he de decir que me ha encantado y he disfrutado muchísimo haciendo las actividades, sobre todo lo que más me ha gustado es que me han ayudado a cambiar el chip que tenía en relación con la literatura infantil. Siempre he tenido muy presente la importancia que tiene la lectura y que a mis hijas les gustara leer pero lo he estado haciendo de manera equivocada y efectivamente no lo he conseguido como a mí me hubiera gustado. Ni he sabido elegir los libros adecuados ni he sabido crear el ambiente idóneo en casa. Por ejemplo, sí que pensé que tuvieran los libros al alcance pero se los puse en unas estanterías con los libros colocados de canto en lugar de que se vieran las portadas y como esto, muchas más cosas!!!!! Pensaba que lo más importante para que a uno le gustase leer era sobre todo coger el hábito y que con que leyeran cada día 10 minutos era suficiente. Qué equivocada estaba!!! Lo importante para que a uno le guste leer es DISFRUTAR de la lectura!!! Haber elegido libros literarios de autor, haber creado un ambiente apetecible, haber jugado con ellas a crear libros o poemas o cuentos…..un montón de cosas que, eso sí, cuando sea maestra tendré muy claras cómo hacer!!! Aún así como nunca es tarde si la dicha es buena, ya he empezado a ponerlas en práctica en casa!!!!

Por otro lado me gustaría comentar que me ha parecido de lo más interesante la manera de trabajar la asignatura. Primero por iniciarme en el mundo de los blogs (que no tenía ni idea y a estas alturas ya era hora de que me enterara un poco) y por otro lado lo de comentar a las compañeras es fenomenal porque amplías un montón el contenido. Por ejemplo, en la primera actividad a parte de trabajar el libro que había elegido yo, tuve la oportunidad de conocer tanto el cuento como el análisis realizado de muchos cuentos más que me han permitido quedarme con una mini biblioteca posible de cuentos de autor maravillosos. Destacaría (además del que escogí para la actividad Te quiero (casi siembre): Adivina Cuanto Te Quiero, A que sabe la luna, Por cuatro esquinitas de nada, Elmer, El Punto (The Dot), Vacío (Ana Llenas) y muchos más que luego reflejé en la biblioteca de aula. De los que vimos en clase me encantaron: Amelia quiere un perro, El león que no sabía escribir, Te quiero un montón y Siete ratones ciegos.

Y por último además el hecho de tener que comentar los análisis de las compañeras implica que tienes que tener muy clara la teoría para darte cuenta si falta algún aspecto importante o por el contrario, felicitarla por lo completo de su análisis, por lo que se aprende un montón con esta forma de trabajar. Aparte del feedback que hace Irune, indicándote exactamente en lo que debes mejorar, resultando un aprendizaje de lo más significativo.

Si hago un repaso de cada una de las actividades que hemos hecho diría que:

Sobre la actividad de los libros de autor: Me ha parecido muy interesante todo lo que he aprendido realizando esta actividad. Primero hemos aprendido a diferenciar los textos literarios (artísticos) de los paraliterarios (llevan alguna enseñanza) cosa que no sabía ni de su existencia, luego hemos aprendido a relacionar los cuentos con los momentos evolutivos de los niños. Para ello es fundamental conocer en qué fase están, cuáles son sus intereses, las características que mejor asimilan en cada momento,….y de esta forma aprovecharemos al máximo el ratito de lectura que hagamos con los niños. Por último he aprendido a analizar los cuentos desde el punto de vista tanto del formato como del contenido. De esta forma daremos importancia según el momento del niño a aspectos como la manejabilidad, tamaño y grosor de las páginas, ilustraciones, tipografía,…..respecto al formato y según los temas, valores, contravalores, estructura, lenguaje,….respecto al contenido.

Sobre la actividad de los cuentos folclóricos: En esta actividad es donde realmente he cambiado el chip que tenía. Lo que más me ha costado son la actividades de después de contarles los cuentos. Intentaba hacer preguntas de comprensión, pero las enfocaba de manera errónea, preguntando por detalles del cuento en lugar de por las enseñanzas que podían haber sacado ellos mismos. Por fin he entendido que no me tengo que preocupar de si lo han entendido y cómo lo han entendido. Seguramente necesiten escucharlo varias veces (o leerlo en el caso de que sea un libro) para entenderlo todo. Y seguramente no extraigan las mimas conclusiones que yo. Eso no importa. Como me dijo Irune en uno de los comentarios y que me encantó: Tengo que regalarles los cuentos y que los hagan suyos.

Además me encantó recordar la parte del folclore en el aula en forma de verso con las retahílas, los juegos de corro, las prendas, canciones de palmas con los que hemos crecido todos y es necesario seguir trasmitiendo a las próximas generaciones para que no se pierdan.

Sobre la actividad de la hora del cuento: Para esta actividad desarrollamos un taller en clase, de manera que previamente debíamos elegir una de las tres estrategias de trasmisión oral (leer, narrar o contar) cuentos y una vez ensayado en casa con las pautas que indicaba el módulo docente, debíamos ponerlo en práctica delante de nuestras compañeras, en grupos de 3 (en mi caso). Una vez hecha la actividad, mis compañeras me comentaron lo que había hecho bien y lo que había hecho peor, en concreto que casi no les miré a los ojos mientras contaba el cuento. 

Elegí para la actividad el cuentacuentos porque considero que fomenta mucho la imaginación en los niños, la fantasía, me gusta que los niños creen sus propias imágenes mientras yo les cuento el cuento. De esta forma, al no enseñarles ilustraciones no les influimos, no les coartamos, al revés, les damos rienda suelta a lo que quieran imaginar. Como dice el módulo docente bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.

Además, de las tres formas de contar un cuento (cuentacuentos, narración y lectura) a mí personalmente es la que me parece más difícil como maestra y es la que quiero practicar más.

Me ha servido de mucho haber realizado el taller porque me he enfrentado (más o menos) a la situación que viviré cuando sea profe (aunque con la dificultad de hacerlo para adultos en lugar de con niños). Me he visto mejor de lo que me espera la verdad aunque con la práctica de hablar en público me iré acostumbrando a mirar a los ojos mientras les cuento el cuento (aún así yo creo que con niños es más fácil y me costará menos).

Sobre la actividad de creación literaria: Esta actividad fue la que más me asustó al principio y la que más satisfacción me ha producido. Me ha encantado aprender que para realizar un buen poema no hay que estar buscando rimas y el poema basado en la letanía que hicimos en clase sobre el día de la madre me encantó. Salí de clase deseando llegar a casa para hacer uno con mis hijas!!! 

Además de sorprenderme gratamente y perder el miedo a eso de crear cuentos, poemas, dramatizaciones y libros me gustó mucho haber hecho la actividad con mis hijas y haberles podido trasmitir el gusto por crear literatura y disfrutar haciendo literatura.

Creo que además en la guía didáctica de la asignatura se ofrecen un montón de recursos y estrategias para poder realizar todas las creaciones que uno se proponga y si es con los niños, mucho mejor!!!! Además en clase pudimos ver cuestiones importantes a la hora de crear libros, como es la seguridad y darnos cuenta de qué herramientas pueden ser peligrosas y cuáles no.

Sobre la actividad de la biblioteca de aula: Me ha resultado la actividad más práctica de todas, porque hemos tenido que poner en práctica todo lo que hemos aprendido en los bloques anteriores de la asignatura, así que a modo de colofón ha sido muy acertada esta actividad. Primero hay que ver cómo es importante elegir una buena ubicación y decoración que haga una zona confortable que los niños se sientan atraídos y les apetezca estar, que estén cómodos, que tengan los libros a su alcance y de manera visible (portadas). También es muy importante saber elegir libros que les vayan a gustar y sean acordes a su momento evolutivo, que les interesen, les motiven y con los que disfruten, sabiendo que además existen estrategias de animación a la lectura con las que siempre podremos ayudarles un poco. Todo esto me sirve como futura maestra así como para mi propia biblioteca “de casa” que ya estoy adecuando un poco y subsanando los errores que tenía…..(espacio confortable, buenos libros, accesibles con las portadas,…)

Bibliografía

La bibliografía más interesante y que más he utilizado para realizar las actividades han sido los cuadros sobre los intereses y el desarrollo evolutivo de los niños según las edades.

CONCLUSIÓN

Después de haber cursado la asignatura de literatura infantil he de decir que sigo dándole la misma importancia a la literatura infantil (que antes) pero ahora sé cómo conseguir mi objetivo que es enseñar a los niños a que DISFRUTEN con la literatura y que sientan el placer de leer un buen libro. Además he aprendido infinitos recursos y estrategias que me han ayudado a perder el miedo a la hora de improvisar, de contar un cuento, de crear cuentos, poemas, libros,…

Desde ahora, estoy deseando que llegue cualquier ocasión (o sin ella) para regalar libros, buenos libros!!!!

Muchas gracias por todo lo que he aprendido


1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Pero está muy bien.
    Tampoco has incluido las webs de interés.

    ResponderEliminar