REFLEXIÓN
Por
otro lado me gustaría comentar que me ha parecido de lo más interesante la
manera de trabajar la asignatura. Primero por iniciarme en el mundo de los
blogs (que no tenía ni idea y a estas alturas ya era hora de que me enterara un
poco) y por otro lado lo de comentar a las compañeras es fenomenal porque
amplías un montón el contenido. Por ejemplo, en la primera actividad a parte de
trabajar el libro que había elegido yo, tuve la oportunidad de conocer tanto el
cuento como el análisis realizado de muchos cuentos más que me han permitido quedarme
con una mini biblioteca posible de cuentos de autor maravillosos. Destacaría (además
del que escogí para la actividad Te
quiero (casi siembre): Adivina Cuanto
Te Quiero, A que sabe la luna, Por cuatro esquinitas de nada, Elmer, El Punto (The Dot), Vacío
(Ana Llenas) y muchos más que luego reflejé en la biblioteca de aula. De
los que vimos en clase me encantaron: Amelia
quiere un perro, El león que no sabía
escribir, Te quiero un montón y Siete ratones ciegos.
Y por
último además el hecho de tener que comentar los análisis de las compañeras
implica que tienes que tener muy clara la teoría para darte cuenta si falta
algún aspecto importante o por el contrario, felicitarla por lo completo de su
análisis, por lo que se aprende un montón con esta forma de trabajar. Aparte
del feedback que hace Irune, indicándote exactamente en lo que debes mejorar,
resultando un aprendizaje de lo más significativo.
Si hago
un repaso de cada una de las actividades que hemos hecho diría que:
Sobre la actividad de los libros
de autor:
Me ha parecido muy interesante todo lo que he aprendido realizando esta
actividad. Primero hemos aprendido a diferenciar los textos literarios
(artísticos) de los paraliterarios (llevan alguna enseñanza) cosa que no sabía
ni de su existencia, luego hemos aprendido a relacionar los cuentos con los
momentos evolutivos de los niños. Para ello es fundamental conocer en qué fase
están, cuáles son sus intereses, las características que mejor asimilan en cada
momento,….y de esta forma aprovecharemos al máximo el ratito de lectura que
hagamos con los niños. Por último he aprendido a analizar los cuentos desde el
punto de vista tanto del formato como del contenido. De esta forma daremos
importancia según el momento del niño a aspectos como la manejabilidad, tamaño
y grosor de las páginas, ilustraciones, tipografía,…..respecto al formato y
según los temas, valores, contravalores, estructura, lenguaje,….respecto al
contenido.
Sobre la actividad de los
cuentos folclóricos: En esta actividad es donde realmente he cambiado el chip que tenía. Lo
que más me ha costado son la actividades de después de contarles los cuentos.
Intentaba hacer preguntas de comprensión, pero las enfocaba de manera errónea,
preguntando por detalles del cuento en lugar de por las enseñanzas que podían
haber sacado ellos mismos. Por fin he entendido que no me tengo que preocupar
de si lo han entendido y cómo lo han entendido. Seguramente necesiten
escucharlo varias veces (o leerlo en el caso de que sea un libro) para
entenderlo todo. Y seguramente no extraigan las mimas conclusiones que yo. Eso
no importa. Como me dijo Irune en uno de los comentarios y que me encantó: Tengo que regalarles los cuentos y que los
hagan suyos.
Además me
encantó recordar la parte del folclore en el aula en forma de verso con las
retahílas, los juegos de corro, las prendas, canciones de palmas con los que
hemos crecido todos y es necesario seguir trasmitiendo a las próximas
generaciones para que no se pierdan.
Sobre la actividad de la hora
del cuento:
Para esta actividad desarrollamos un taller en clase, de manera que previamente
debíamos elegir una de las tres estrategias de trasmisión oral (leer, narrar o
contar) cuentos y una vez ensayado en casa con las pautas que indicaba el
módulo docente, debíamos ponerlo en práctica delante de nuestras compañeras, en
grupos de 3 (en mi caso). Una vez hecha la actividad, mis compañeras me
comentaron lo que había hecho bien y lo que había hecho peor, en concreto que casi
no les miré a los ojos mientras contaba el cuento.
Elegí
para la actividad el cuentacuentos porque considero que fomenta mucho la
imaginación en los niños, la fantasía, me gusta que los niños creen sus propias
imágenes mientras yo les cuento el cuento. De esta forma, al no enseñarles
ilustraciones no les influimos, no les coartamos, al revés, les damos rienda
suelta a lo que quieran imaginar. Como dice el módulo docente bajo la magia de la palabra construyen en sus
mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.
Además,
de las tres formas de contar un cuento (cuentacuentos, narración y lectura) a
mí personalmente es la que me parece más difícil como maestra y es la que
quiero practicar más.
Me ha
servido de mucho haber realizado el taller porque me he enfrentado (más o
menos) a la situación que viviré cuando sea profe (aunque con la dificultad de
hacerlo para adultos en lugar de con niños). Me he visto mejor de lo que me
espera la verdad aunque con la práctica de hablar en público me iré
acostumbrando a mirar a los ojos mientras les cuento el cuento (aún así yo creo
que con niños es más fácil y me costará menos).
Sobre la actividad de creación
literaria: Esta
actividad fue la que más me asustó al principio y la que más satisfacción me ha
producido. Me ha encantado aprender que para realizar un buen poema no hay que
estar buscando rimas y el poema basado en la letanía que hicimos en clase sobre
el día de la madre me encantó. Salí de clase deseando llegar a casa para hacer
uno con mis hijas!!!
Además de
sorprenderme gratamente y perder el miedo a eso de crear cuentos, poemas,
dramatizaciones y libros me gustó mucho haber hecho la actividad con mis hijas
y haberles podido trasmitir el gusto por crear literatura y disfrutar haciendo
literatura.
Creo que
además en la guía didáctica de la asignatura se ofrecen un montón de recursos y
estrategias para poder realizar todas las creaciones que uno se proponga y si
es con los niños, mucho mejor!!!! Además en clase pudimos ver cuestiones
importantes a la hora de crear libros, como es la seguridad y darnos cuenta de
qué herramientas pueden ser peligrosas y cuáles no.
Sobre la actividad de la
biblioteca de aula: Me ha resultado la actividad más práctica de todas, porque hemos
tenido que poner en práctica todo lo que hemos aprendido en los bloques
anteriores de la asignatura, así que a modo de colofón ha sido muy acertada
esta actividad. Primero hay que ver cómo es importante elegir una buena
ubicación y decoración que haga una zona confortable que los niños se sientan
atraídos y les apetezca estar, que estén cómodos, que tengan los libros a su
alcance y de manera visible (portadas). También es muy importante saber elegir
libros que les vayan a gustar y sean acordes a su momento evolutivo, que les
interesen, les motiven y con los que disfruten, sabiendo que además existen
estrategias de animación a la lectura con las que siempre podremos ayudarles un
poco. Todo esto me sirve como futura maestra así como para mi propia
biblioteca “de casa” que ya estoy adecuando un poco y subsanando los errores
que tenía…..(espacio confortable, buenos libros, accesibles con las portadas,…)
Bibliografía
La
bibliografía más interesante y que más he utilizado para realizar las
actividades han sido los cuadros sobre los intereses y el desarrollo evolutivo
de los niños según las edades.
CONCLUSIÓN
Después
de haber cursado la asignatura de literatura infantil he de decir que sigo dándole
la misma importancia a la literatura infantil (que antes) pero ahora sé cómo
conseguir mi objetivo que es enseñar a los niños a que DISFRUTEN con la
literatura y que sientan el placer de leer un buen libro. Además he aprendido
infinitos recursos y estrategias que me han ayudado a perder el miedo a la hora
de improvisar, de contar un cuento, de crear cuentos, poemas, libros,…
Desde
ahora, estoy deseando que llegue cualquier ocasión (o sin ella) para regalar
libros, buenos libros!!!!
Muchas
gracias por todo lo que he aprendido
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
ResponderEliminarPero está muy bien.
Tampoco has incluido las webs de interés.