Folclore (ó folklore) viene del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo»,
«saber» o «conocimiento» por lo que hace referencia a diferentes aspectos de la
cultura popular y que se van trasmitiendo de manera oral de generación en generación.
Suelen ser anónimos y cuentan con múltiples variantes, adaptaciones,
versiones,…según la cultura que los acoja.
Importancia de utilizar
el folclore en el aula:
Utilizar los textos folclóricos en el aula es interesante porque ayuda a
los niños a comprender el gran desarrollo y como ha ido evolucionando la
sociedad hasta la actualidad. Además como suelen hablar sobre acontecimientos
de la época en que se trasmitían pues así también les permite conocer aspectos
de la sociedad de cada momento.
Existen diferentes formas de utilizar el folclore en el aula, desde
canciones, cuentos, juegos, teatros,…Los estribillos, las retahílas, la
brevedad de las composiciones, la sencillez sintáctica…..contribuyen a destacar
aspectos sensoriales, emotivos o festivos que suelen estar en función de un
juego al que acompañan y que contribuyen al desarrollo creativo de las
destrezas expresivas, a despertar la imaginación del niño y de una forma
didáctica y práctica ayudan a desarrollar el lenguaje en los niños
enriqueciendo y ampliando su vocabulario y desarrollando la memoria.
Como futura maestra me quedo con que es muy importante que los textos
folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor, son para leer. No
debemos explicar los cuentos a los niños ni reducir la magia y la fantasía del
folclore a una enseñanza práctica. Debemos dejar que los propios niños decidan
lo que les transmite el cuento según el momento en el que se encuentren.
Debemos rescatar del cancionero infantil las canciones de toda la vida para que
sigan estando presentes en las aulas y patios de recreo y continúen
transmitiéndose de generación en generación
Ejemplos del uso del folclore popular infantil en las aulas:
-
Cuentos
folclóricos. Estimulan la fantasía y la imaginación
y les ayudan a desarrollar el lenguaje. Ayudan a los niños a conocerse,
explicarse el mundo y canalizar mejor su vida
-
Trabalenguas.
Se usan para desarrollar una dicción ágil
-
Acertijos
y adivinanzas. Hacen pensar al niño
-
Cantinelas
y retahílas. Desarrollan su memoria
-
Canciones
de juegos. Conocen cómo jugaban sus antepasados. A
los niños les gusta el juego de palabras, su sonoridad, sus rimas, sus
onomatopeyas
-
Poesías
folclóricas. Desarrollan la memoria e introduce al
niño en el ritmo y en los símbolos. Despiertan su ingenio
-
Villancicos.
-
Teatrillos
con marionetas y títeres. Desarrollan la
imaginación, practican hablar en público perdiendo la vergüenza. Si se fabrican
ellos sus propias marionetas, desarrollan la psicomotricidad
CUENTO
“EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS”
La verdad es que me encantan los cuentos folclóricos y no tenía muy
claro cuál coger. Al final he elegido éste porque es uno de los que más
recuerdo que me contaban de pequeña y le tengo cariño. Creo que es un cuento en
el que se entiende claramente los personajes principales y cuál es “el malo” lo
cual es un aspecto positivo para que niños pequeños (de unos 3-4 años) entiendan
la historia.
Como anécdota contaros que buscando información sobre este cuento
desconocía que (como otros muchos cuentos), estaba relacionado con la
constelación que lleva su nombre “constelación de las 7 cabritas”…
El lobo y los siete cabritillos es una fábula que los hermanos Grimm
recopilaron y que tiene varias similitudes con Los tres cerditos y Caperucita
Roja que también recopilaron los hermanos Grimm. En los tres cuentos, el
peligro que corren las víctimas es de ser devorados así como que en todos
aparece un mismo personaje, el lobo, con un papel amenazador. En los siete
cabritillos y en Caperucita además, la advertencia de la madre está presente y
cuyo consejo es incumplido. Otro elemento común es la presencia del engaño (el
lobo intenta parecerse a la madre o a la abuela) y por último en ambos cuentos
el lobo acaba precipitándose al río o a un pozo por tener la tripa llena de
piedras.
Para esta actividad voy a realizar la adaptación para niños de 3-4
años que ya empiezan a asimilar cuentos de folclore sencillo y como
tiene partes que se repiten esto favorece la asimilación en los niños de esta
edad (según el cuadro de características de los cuentos según la edad y etapa
del desarrollo lector), además tiene un desenlace feliz y los protagonistas son
animales humanizados que le encantan a los niños de esta edad que se encuentran
en la etapa animista (de los 2 a los 6 años) según la evolución de los
intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
A continuación pongo el enlace del cuento de la versión de los hermanos
Grimm:
Cuando se adapta un texto folclórico es muy importante no cambiar
aquello que es la esencia de la versión con la que se va a trabajar, de ahí que
no haya realizado grandes cambios al cuento que tomé como referencia.
Adaptación:
-
Cambiaría
la palabra “Bronca” por “Grave o Ronca”. Según la
RAE “bronca” como adjetivo de la voz es De sonido desagradable y áspero. Creo
que diciendo voz grave o ronca es más fácil de contar y de que se lo imaginen
-
No
hablar a la mamá de usted. Es una actitud obsoleta
que ya no se hace
-
Como
idea para aclararse/suavizar la voz el lobo, cambiaría que se coma “un trozo de
yeso” por se comió “varias claras de huevo”. Me
parece más real
-
Cuando
en el texto se cuenta como el lobo consigue blanquearse la pata me parece
bastante rebuscado sin aportar información importante aparte de que consigue
tener la pata blanca: “Corrió entonces el
muy bribón a un tahonero y le dijo: "Mira, me he lastimado un pie;
úntamelo con un poco de pasta." Untada que tuvo ya la pata, fue al
encuentro del molinero: "Échame harina blanca en el pie," díjole. El
molinero, comprendiendo que el lobo tramaba alguna tropelía, negóse al
principio, pero la fiera lo amenazó: "Si no lo haces, te devoro." El
hombre, asustado, le blanqueó la pata. Sí, así es la gente”. Mi adaptación
es que “el lobo vio que había un molino cerca y sin que nadie lo viera cogió un
saco de harina, se lo llevó y se lo echó en la pata hasta que se le quedó
blanca”. Me parece más simple, menos complicado y se
obtiene el mismo resultado
-
Del
final cuando se ponen a festejar que el lobo ha muerto, enfocaría la alegría
más a que están de nuevo todas juntas, sanas y salvas, más que alegrarse porque
el lobo se ha muerto.
Tras la narración lo primero que les preguntaría es si les ha gustado el
cuento y a continuación comentaríamos cosas del cuento mediante preguntas como:
-
¿Qué es
lo que más os ha gustado del cuento??
-
¿Y lo
que menos??
-
¿Qué
les aconseja mamá Cabra a sus hijitas??
-
¿Obedecen
los cabritillos a la mamá?? ¿Y qué pasa entonces??
-
¿Consigue
al final el lobo lo que se propone??
-
¿Cuál
es vuestro personaje favorito del cuento? ¿Por qué?
Hablaríamos de que el cuento nos enseña que hay que obedecer a los papás
y de que hay personas muy astutas que saben cómo conseguir lo que quieren...
Luego les plantearía como actividad inventarnos otro final imaginándonos
que si la cabrita pequeña también se la hubiera comido el lobo….”cómo creéis
que mamá cabra se hubiera enterado de lo que había pasado??”
Por último repartiríamos unas hojas para colorear con motivos del cuento
como colofón de la actividad.
Referencias:
Módulo
docente “Literatura Infantil” Bloque 2
CUENTO
“EL ENANO SALTARIN (RUMPELSTILKIN)”
El cuento de El enano saltarín, también conocido como el
cuento de Rumpelstiltskin,
es un cuento folclórico incorporado por los hermanos Grimm en la edición de
1812 del libro Cuentos de la infancia y del hogar.
Rumpelstiltskin proviene del original Rumpelstizchen, un nombre
comúnmente designado para un duende maligno, que hace ruidos cuando mueve
objetos, en el folclore alemán.
He elegido este cuento porque me ha parecido muy completo, no es de los
más comunes que quizás los niños ya han escuchado varias veces y nos da a
conocer valores tanto positivos como negativos. Por un lado se muestran valores
como la ayuda o la astucia y también contravalores como la mentira, la avaricia
o el poder. Además se observa como en esta historia confluyen algunos de los
elementos más típicos de muchos cuentos de hadas: la realización de tareas
imposibles, el intercambio del hijo o el nombre secreto.
A continuación os adjunto el enlace del cuento adaptado de los hermanos
Grimm:
Para mi adaptación
personal he pensado contárselo en el aula a niños de 5 – 7 años porque como
puede verse en el cuadro del Ministerio de Educación (2009) “Características de
los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”, en este rango de edad
les gustan los cuentos que les permitan trabajar sus temores personales, que
les hablen de la importancia del individuo, cuentos con finales sorprendentes y
felices.
Me parece un cuento bastante sencillo de contar a los niños de 5 – 7
años por lo que no haría grandes cambios. Únicamente utilizaría palabras más
sencillas que favorezcan su comprensión como pueden ser “hasta el alba” lo
cambiaría a “por la mañana”, “desterrada” por
“te echaré del reino”, “refulgía” por “brillaba”, “espetó” por “gritó”,
“codicia” por “quería más y más”, “mujer con
dote mejor” por “una mejor mujer” y por
último “celebración de los esponsales” por “celebración
de la boda”.
En el trascurso del cuento para captar la atención de los niños, durante
los días 1 y 2 cuando aparecía el enano saltarín por la habitación y la reina empezaba
a decir nombres, en mi adaptación “empezaría a decir los
nombres de los niños de clase”…….pero “la reina nunca acertaba”….hasta
que dijo Rumpelstiltskin!!!!
Por último para hacer más alusión al título del cuento cambiaría el
final. En lugar de “Y tanto y tan grande fue su enfado, que dio una patada en
el suelo que le dejó la pierna enterrada hasta la mitad, y cuando intentó
sacarla, el enano se partió por la mitad” lo terminaría de la siguiente forma “Y tanto y tan grande fue su enfado, que empezó a saltar y
saltar, dándose golpes contra las paredes, se golpeó su pié y se dio en la
cabeza. Se lanzaba, golpeaba, se pegaba y saltaba. Hasta tal punto que, el
extraño hombrecito saltó por la ventana. Y nunca jamás se volvió a saber de él”.
Al terminar de contarles el cuento realizaríamos un pequeño debate y les
haría preguntas para ver qué enseñanzas han sacado de él, como:
-
¿Qué es
lo que más te ha gustado del cuento??
-
¿Y lo
que menos??
-
¿Creéis
que es bueno mentir??
-
¿Qué
pasa si uno se acostumbra mucho a mentir??
-
¿Alguna
vez habéis dicho alguna mentirijilla?? ¿Y qué pasó??
-
Qué
cambiaríais del libro??
Con todo esto, hablaríamos de que no es bueno mentir y de las
consecuencias que suele tener la mentira. Según Rodríguez Ruiz, C. (2014) en
educapeques.com, a partir de los 5 años los niños mienten de forma consciente,
diferencian perfectamente lo que es cierto de lo que no lo es. Puede ser un signo
de inseguridad y falta de autoestima, una manera de conseguir afecto, ya que no
se valoran a sí mismos, o una forma de probar las conductas y comprobar los
limites. También se pueden tratar temas como ayudar a los demás, la astucia, la
avaricia o el poder.
Por último haríamos un dibujo libre sobre el cuento y lo que más les
haya gustado. A continuación os pongo un ejemplo de un dibujo sobre el cuento
hecho por un niño
Referencias
Módulo
docente “Literatura Infantil” Bloque 2
JUEGO
“LA ZAPATILLA POR DETRÁS”
El juego de “a la zapatilla por detrás” se trata de un tipo
de texto folclórico dentro del grupo de POESIA folclórica. Como dice el módulo
docente, ésta introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos,
ejercita su motricidad y su memoria y despierta su ingenio. Está clasificado dentro
de los “juegos y rimas de movimiento y acción”.
Se trata de uno de los juegos que marcaron la infancia de muchos de
nosotros. Este divertido pasatiempo une a la vez dos factores: la astucia y la habilidad física, lo que
le convierte en una actividad muy divertida.
Organización:
Los jugadores echan a suertes el que la lleva. El resto se sientan en
círculo mirando todos hacia dentro del mismo.
Materiales:
-
Una
zapatilla
Juego:
Una vez que están todos sentados en círculo, el que la lleva, con la
zapatilla en la mano, comienza a dar vueltas alrededor del círculo y todos
justos cantan la canción:
A la zapatilla por
detrás, tris-tras.
|
Ni la ves ni la verás,
tris-tras.
|
Mirad arriba, que caen
judías.
|
Mirad abajo, que caen
garbanzos.
|
¡A dormir, a dormir,
que vienen los Reyes Magos!
|
¿A qué hora? A las………10
|
Al terminar la canción, los que están en el corro cierran los ojos y cuentan hasta diez. Mientras, el que la lleva,
debe dejar la zapatilla detrás de alguno de los jugadores sentados sin que
nadie lo vea o lo note.
Al llegar a diez, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que
encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la llevaba. Si
lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la
vuelve a ligar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la
quede en el próximo juego.
Adaptación:
Me parece un juego muy interesante para hacer con niños de todas las
edades pero una adaptación del juego a niños de 5-6 años puede ser en función de lo
que quieras que los niños practiquen (repitan) diciéndolo mientras están con
los ojos cerrados, por ejemplo en lugar de preguntar “¿A qué hora? A las 10” y contar del 1 al 10 se puede preguntar “¿De qué hora a qué hora?” y contar del 11-20,
del 21-30,…o decir los números ordinales (sería “¿A qué horas? A 1ª, 2ª, 3ª,…),
o los números pares del 0-20,…
Es un juego que tiene muchos beneficios para los niños de 5-6 años
porque se practican una serie de aspectos que por las características
evolutivas de estos niños ya se pueden trabajar (según diversas fuentes entre
ellas Sara Tarrés, psicóloga y el artículo de la universidad de Navarra), como
son la memoria, la atención (la escucha), la agilidad (motricidad), la
coordinación, la rapidez, la cooperación y participación en grupo, las
habilidades sociales y el respeto de unas normas:
-
Los
niños y niñas que están sentados formando un corro tienen que contar hasta el
número que se haya dicho y como se haya dicho
-
No se
pueden abrir los ojos hasta que se termina de contar
-
El
perseguido tiene que sentarse en el sitio que ha dejado el perseguidor
-
No se
puede atravesar el círculo por dentro durante la carrera
-
El que
pierde se la liga y se repite el juego
La verdad es que me parece un juego muy divertido, que se puede jugar
tanto en espacios interiores como exteriores, que les aporta muchos beneficios
y con el que se pueden practicar un montón de cosas en el aula.
Referencias
Sara
Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en
dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología
infantojuvenil (ISEP) en su blog recuperdo de http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
Bloque
2 “Escuelas de Familia Moderna” Etapas del desarrollo evolutivo de 3 a 6 años.
Educación Navarra. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(3-6+A%C3%91OS).pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68
Módulo
docente “Literatura Infantil” Bloque 2
Perfecto.
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