jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

Tal y como hemos visto a lo largo de los distintos bloques de la asignatura, es nuestro deber como buenas maestras enseñar a los niños a que disfruten con la literatura. Bien sea eligiendo y leyéndoles libros de autor, bien sea contándoles cuentos de toda la vida, bien sea (como vamos a aprender con esta actividad) creando nuestras propias narraciones. El caso es disfrutar.
Crear textos para los niños no es complicado. Hay que tener en cuenta un argumento cercano a ellos y que responda a sus intereses y necesidades (vistos en los diferentes cuadros de la asignatura). La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa y que los personajes permitan que el niño se identifique con ellos. En cuanto al lenguaje debe ser frases cortas, párrafos breves y vocabulario ajustado a la edad.
Y en cuanto al formato, debe ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos.
Estos textos los podemos crear solas o bien aprovecharlos como actividad y hacerlo con los propios niños en el aula. De esta manera, implicándolos conseguimos que disfruten y luego estén orgullosos de sus propias creaciones.
Para desarrollar la actividad vamos a desarrollar tres textos breves de tres géneros distintos (prosa, verso y dramatización) utilizando alguna de las estrategias indicadas en el módulo docente.
Por último realizaremos nuestro propio libro. Esta actividad es fundamental que se haga en poco tiempo para poder llegar a hacerlo en el aula de manera habitual y haberse utilizado para ello materiales baratos o reciclados.

Creación en prosa

Para realizar esta actividad hemos rescatado mis hijas y yo un juego que tenemos y con el que hemos jugado mucho. Se llama Story Cubes y es una adaptación de la estrategia indicada en el módulo docente de Historias Mudas.
Este juego cuenta con 9 cubos y en cada cara de los cubos hay diferentes imágenes. El juego consiste en tirar los dados e inventarse una historia enlazando las imágenes que salen. 





Así que empezamos a jugar!!! Mi hija tiró los dados y salió esto:


Empezamos a crear nuestra historia:

Erase una vez una ovejita que se llamaba Margarita a la que le gustaba mucho pastar por las praderas de las montañas donde vivía. Un día se encontró una flor especialmente bonita. Brillaba mucho y tenía colores muy llamativos, era roja, azul y amarilla. La oveja Margarita decidió comérsela. Tenía un sabor un poco raro y cuando terminó de comérsela empezó a encontrarse mal y a dolerle mucho la barriga…..

Le entró mucho mucho mucho sueño y se quedó dormida. Empezó a soñar. 

Soñó que iba andando por el campo y vio un puente que cruzaba un río. Se acercó. Escuchó que alguien lloraba. Desde el puente se asomó y vio que había una tortuga llorando en la orilla. La ovejita Margarita le preguntó cómo se llamaba y por qué lloraba.

La tortuga le dijo que se llamaba Salma y que lloraba porque sin querer se cayó al río y éste le arrastró durante días y días. Cruzó mares, ríos,…hasta que por fin había podido acercarse a la orilla pero no sabía dónde estaba.

Las dos se hicieron amigas y la tortuga Salma le pidió a la ovejita Margarita si podía ayudarla a volver a su casa. Estuvieron pensando cómo hacerlo hasta que a la ovejita Margarita se le ocurrió que podía meterla en un sobre y poner la dirección de su casa. La tortuga venía de la India y quería volver a su casa. La ovejita Margarita cogió a su amiga la tortuga y se la puso en el lomo para poder volver al poblado donde vivía Margarita. Allí Margarita pudo conseguir un sobre y un lápiz.

Llegó el momento en que se tenían que despedir porque la tortuga Salma iba a comenzar su viaje de regreso a casa, así que se dieron un abrazo muy grande y Margarita metió a la tortuga en un sobre con un poco de hierba para el viaje y echó la carta que ponía A LA INDIA en un buzón. 

El cartero cogió la carta y la puso en el avión rumbo a la India.

De repente empezó a llover en el prado donde se había quedado dormida Margarita y empezó una tormenta. Cuando cayó el primer rayo…..Margarita se despertó de su sueño!!

Me parece que la historia que hemos creado se adecua perfectamente a niños de 4-5 años puesto que aparecen animales humanizados en un entorno que ellos reconocen (campo) y tiene mucha fantasía (incoherencias). Además tiene un lenguaje simple y un desenlace feliz.

Cuando yo sea maestra lo que haría es crear con los niños incluso los propios cubos. Repartiría un día imágenes diferentes para que las coloreasen y después haríamos cubos con esas mismas imágenes para poder jugar con niños. 

Haríamos algo parecido a esto:



Y a disfrutar siempre que pudiéramos!!!!!

Creación en verso

Para la creación en verso he elegido la estrategia de los tantanes porque recuerdo que de niña me hacían mucha gracia. Es como imaginarte algo y exagerarlo al máximo. Por ejemplo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que su cama era una cáscara de pistacho
- Era tan delgado, tan delgado, tan delgado que para entrar en casa no necesitaba abrir la puerta
- Era tan alto, tan alto, tan alto que los aviones le hacían cosquillas cuando pasaban cerca de su cabeza

Como no se nos han ocurrido muchos más, he decidido probar a ver qué tal las adivinanzas. Para ello pensé en un objeto y he intentado definirlo con palabras sencillas resultando la siguiente:

Tienen hojas pero no son un libro,
son verdes y pueden cambiar a amarillo cuando tienen sed
incluso ponerse rojas y no de vergüenza.
Las vemos mucho en el campo y menos en las ciudades,
y son la comida de muchos animales.
¿Qué son?

SOLUCIÓN: LAS PLANTAS


Y por último he intentado la opción de hacer un trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de pronunciar, y surgió el siguiente:

El tractor trató de atrapar el trigo
Eran tres o treinta y tres trigos??
No estés triste porque no es un trigal!!!
Es un tronco de trébol hecho trenzar….

Las tres creaciones en verso estarían adecuadas a niños de 5-6 años. Son estrategias un tanto complicadas para niños más pequeños. A partir de los 5-6 años ya suelen hablar con soltura, tienen más vocabulario y suelen pronunciar (con o) sin problemas las sílabas tra/tre/tri/tro/tru por lo que les viene bien para practicar.

Reconozco que al principio me asustaba un poco la idea de "tenerme que inventar una poesía" pero una vez que leí la teoría, me puse a ello y me resultó mucho más fácil y divertido de lo que me imaginaba.


Creación dramática

Bueno y llegó la hora de hacer la creación dramática. Se me ocurrió adaptar una canción que les cantaba a mis hijas cuando eran pequeñas y les encantaba. La canción es “El pollito pio pio no encuentra a su mamá”. Creo que ha resultado una obrita corta y fácil de representar (me atrevería a decir) para niños de 3-4 años. Además es de animales que a los niños les encanta a estas edades y los reconocen perfectamente. Incluso el pollito que aparece mucho en la obra es un papel muy fácil porque es muy repetitivo, sólo cambia al animal al que se refiere.

En este caso, en la obra aparecen 7 personajes y el narrador que lo haría la profesora. Si en el aula hay más niños, se pueden ampliar el número de personajes a diferentes animales de la granja o hacer dos grupos de niños.

El pollito Pio Pio

NARRADOR: El pollito Pio Pio no encuentra a su mama. Por la granja va y viene preguntando dónde está. Se encuentra con la vaca y le pregunta.

POLLITO: Hola Sra. Vaca, sabes dónde está mamá?

VACA: Hola pollito, pues yo vengo del establo y allí no estaba

NARRADOR: Al cerdo y al pato también les pregunta y ellos le contestan:

POLLITO: Hola Sr. Cerdo, sabes dónde está mamá?

CERDO: Hola pollito, pues yo he estado en la pocilga y allí no estaba

POLLITO: Hola Sr. Pato, sabes dónde está mamá?

PATO: Hola pollito, pues yo vengo de estar un rato nadando en el estanque y allí no estaba

NARRADOR: EL pollito Pio Pio siguió andando por la granja preguntando dónde estaba su mamá. Se encontró con el caballo y le preguntó.

POLLITO: Hola Sr. Caballo, sabes dónde está mamá?

CABALLO: Hola pollito, pues vengo de estar en la cuadra y allí no estaba

NARRADOR: También se encontró con la oveja y le preguntó

POLLITO: Hola Sra. Oveja, sabes dónde está mamá?

OVEJA: Hola pollito, pues vengo de la pradera y allí no he visto a tu mamá.

NARRADOR: Por fin el pollito Pio Pio llega al gallinero y…..allí encuentra a su mamá!!! Pio pio da un salto y le da un gran abrazo y todos los animales aplaudieron sin parar.


FIN


Creación de libro

Para la creación del libro he optado por representar sobre papel la creación dramática dibujando los animales que se va encontrando el pollito hasta que finalmente se encuentra con su mamá.

El libro tiene una estructura lineal, sencilla y repetitiva adecuada a niños de 3-4 años. Está estructurado con frases cortas y vocabulario ajustado a su edad.

Para el formato, ha sido realizado con hojas de colores metidas en micas cortadas por la mitad y cerradas con celo. Al principio el libro que había hecho había sido sólo con el papel pero en la sesión presencial que hicimos con Irune me gustó la idea de meter las hojas en las micas para de alguna forma proteger el cuento teniendo en cuenta que va a ser un libro de aula que los niños puedan coger siempre que quieran. Luego lo he atado con lana. Se trataba de que fuera un material seguro, barato y resistente y poderlo hacer más o menos rápido.

El libro lo hicimos en un ratito por la tarde. Puse a mis hijas y sobrinas a hacer los dibujos y pasaron un rato de lo más entretenido. Lo que más tiempo me ha llevado ha sido el tema de las funditas pero de lo más asequible para hacerlo en un aula en cualquier momento.


El resultado, después de haber pasado un rato estupendo,  ha sido el siguiente:

 Material

 Portada









CONCLUSIONES

Lo primero he de decir que he disfrutado muchísimo realizando las cuatro actividades de este bloque. Por un lado, las que he realizado yo sola me he sorprendido gratamente de cómo ha resultado. Desconocía yo esta faceta mía 😃 y por otra, todas las que he podido hacer partícipes a mis hijas también las he disfrutado mucho, y ellas más.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo relacionado con la creación en verso porque yo era de las que pensaba que la poesía sólo se conseguía con las rimas….Ahora he aprendido otras muchas formas de hacer poesía sin la necesidad de que rime y la cantidad de estrategias que existen. Me encantó el poema que hicimos en clase basado en las letanías por el día de la madre. Me pareció una estrategia genial y muy fácil de hacer con niños.



Referencias

Módulo docente “Literatura Infantil” Bloque 4

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

http://www.makingbooks.com

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola Elena!!¿que tal todo? después de leer tu trabajo, debo decirte que me ha gustado mucho tanto el juego que has utilizado con tu hija para luego crear en prosa como la realización de los propios cubos con los niños de infantil.
    El trabalenguas, la poesía y la adivinanza son geniales. Parece ser que te has animado y has realizado varias en verso, me encanta.
    Has argumentado y justificado la edad elegida y la adecuación del cuento en prosa perfectamente al igual que la introducción que has hecho reseñando la importancia del disfrute de la literatura en todas sus versiones, adaptando cuentos, creando, narrando,... todo para ellos, los niños.
    Has hecho un buen trabajo pero no veo la dramatización ni la creación física del cuento o del trabalenguas, adivinanza,etc. Por lo que nos cuentas al principio, imagino que crearás el cuento en prosa y veremos si has llevado a cabo las características adecuadas para los niños de esa edad (formato, contenido).
    Espero lo termines pronto y lo añadas para poder verlo y disfrutarlo
    Besos
    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias por tus comentarios. La dramatización pensé que se me había subido pero por lo visto no se me subió al blog y el libro es que tuve problemas con las imágenes y ya he aprovechado a completar algunas cosas despues de la sesión de Irune. Pero ya está todo por si quieres echarle un vistazo.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  2. Hola Elena, ¿qué tal? Es la primera vez que te comento una actividad y he de decirte que es fabuloso, me ha encantado, de veras!¡Muy buen trabajo!

    La creación en prosa me ha dejado alucinada, puesto que yo no conocía ese "juego" y me parece súper original y a los niños realmente les emocionaría muchísimo lanzar los dados y gritar como locos qué dibujos ven y qué pueden decir sobre ellos para formar una historia. Es verdad que aquí el diálogo que se vaya haciendo tiene que estar muy controlado por la maestra, para que todos los niños tengan la oportunidad de hablar y se respeten unos a otros.

    Me has dado una idea perfecta que me la apunto para cuando en un futuro tenga la oportunidad de trabajar con niños de 4 y 5 años.

    De la creación en verso lo que más me gustó fue el Trabalenguas. Los niños se reirán mucho con él y les ayudará a aprender nuevo vocabulario. ¡Eres una valiente! Porque no creo que nadie más se vaya a atrever a hacer 3 estrategias propias de la creación en verso.. el trabalenguas, la adivinanza y el tantán. Yo también hice una adivinanza, pero más sencillita..te animo a que te pases por mi blog e intentes adivinarla jejej ;) (Mi rincón secreto de lectura)

    Lo único que te faltaría para que tu actividad sea perfecta es hacer la creación dramática y la creación del libro.

    Como consejo que te doy es que la creación del libro la puedes hacer con fieltro o con una bayeta que tengas en casa y puedes utilizar con la adivinanza, yo lo hice así y me resultó muy sencillo.

    Creo que las edades que has puesto para todas las creaciones son las adecuadas y no tengo nada malo que decirte. ¡Enhorabuena!

    Te animo a que intentes acabar las creaciones que te faltan y a que nos sorprendas tanto o más que hoy..

    Un beso guapa. Silvia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por tus comentarios. La dramatización pensé que se me había subido pero por lo visto no se me subió al blog y el libro es que tuve problemas con las imágenes y ya he aprovechado a completar algunas cosas después de la sesión de Irune. Pero ya está todo por si quieres echarle un vistazo.
      He visto tu blog y me ha gustado mucho el libro que has hecho con la bayeta de la adivinanza del sol. Te ha quedado genial.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Elena! Gracias por la entrada de tu blog.
    Me gusta la forma en la que introduces el tema. Es muy agradable de leer, además de ser un buen repaso de lo que tenemos que tener en cuenta.
    El juego de Story Cubes yo también lo tengo. ¡Es genial y además ocupa poco!
    La historia de Margarita y Salma es muy original. ¿Lo creasteis juntas tu hija y tú? ¡Que divertido habrá sido! Puedes añadir qué te pareció la experiencia. Está bien justificado la elección de la edad. Como bien dices, el humanizar los personajes les encanta. Creo que una buena opción es pedirle a cada niño que repita la historia que se ha ido contando hasta ese momento antes de añadir lo que quieran respecto al dibujo de su dado.


    Las creaciones de verso con la estrategia de los tantanes me han parecido muy divertidas. Creo que como dices para niños de 3-4 años puede ser difícil por su vocabulario, pero con un poco de práctica y de ayuda, estoy segura de que los alumnos de tercero del segundo ciclo pueden hacerlo. Creo que si nos otros les damos la primera parte de la frase y les pedimos que la terminen, les encantará la actividad. Saldrán locuras, seguro. La adivinanza me parece que es creativa. Has descrito las características de las plantas de forma ingeniosa creando una buena adivinanza. Quizá estaría bien si explicaras como harías para que ellos creen una adivinanza.
    No conozco la canción del pollito pío, o al menos no caigo en cual es…
    La obra creo que al ser tan repetitiva les va a gustar y puede ser fácil de realizar con alumnos de esa edad. Además, puedes introducir que hagan el sonido del animal, incluso que sean ellos los que elijan los animales con los que se encuentra el pollito Pío Pío o si hay tiempo que hagan su careta.

    Como te han comentado las otras compañeras, yo también echo en falta ver el libro que has creado. La verdad es que tanto de la historia de la oveja y de la tortuga como las creaciones en verso te pueden quedar fenomenal. No tengas miedo a crearlo. Parece que va a ser muy difícil y laborioso, pero luego descubres que se pueden hacer cosas realmente bonitas y sencillas.
    Me ha gustado tu blog. Describes de forma muy natural como realizarías los trabajos sin miedo a decir lo que piensas. Se agradece y es muy valiente. A mí me daba pavor enfrentarme a la creación en verso.
    Cuando tengas la creación física del libro, seguro que te queda esta entrada del blog genial porque has hecho un buen trabajo.
    Un besote.
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por tus comentarios. El libro es que tuve problemas con las imágenes y ya he aprovechado a completar algunas cosas después de la sesión de Irune. Pero ya está por si quieres echarle un vistazo.
      Gracias y un beso

      Eliminar